Foto: AndreyPopov / Depositphotos.com

¿Lo que sientes es amor o…? Y es que reconocer una situación de codependencia puede no ser tan sencillo, ya que intervienen distintos factores psicológicos y emocionales inconscientes. 

Creemos que la codependencia se da sólo en las parejas, pero también la encontramos entre padres e hijos, jefes y empleados, amigos y, aunque no lo creas, hasta en redes sociales.

Qué es codependencia

Algunas definiciones lo describen como una búsqueda de amor basado en experiencias de falta de cariño, lo que se espera que sea reparado por la persona que se ama.

Entonces, se busca satisfacer una necesidad de amor, seguridad, afecto, para ello harán todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que serán amados, incluso estar en una relación tóxica porque prefieren eso a sentirse abandonados.

¿Cómo saber si es entonces amor o codependencia?

Codependencia 

  • Negar constantemente tus propias necesidades y deseos por complacer a la otra persona.
  • Ser más exigente en tus demandas y mostrar constantemente tus emociones al máximo y en situaciones explosivas.
  • Utilizar chantajes emocionales como el “necesito que me cuides”, “si me dejas, moriré”.
  • Evadir la soledad a toda costa, sin importar lo que tengas que hacer.
  • Considerar que si pierdes a la otra persona, también pierdes amigos, familiares, incluso bienes materiales.
  • No existen límites o las normas son demasiado estrictas, así que la relación no puede irse adaptando a las situaciones.
  • Sentir obsesión por una relación “perfecta” basada en estereotipos culturales, lo que provoca mayores conflictos.
  • Querer lo que nos ofrece esa persona en distintos aspectos, pueden ser emocionales y hasta materiales.
  • Pérdida o falta de valor por sí mismo. La percepción de autoestima está dada por lo que haga o diga la otra persona.
  • Buscar tener el control en todo momento de la relación.
  • Culpar a la otra persona de tu insatisfacción, circunstancias y hasta de tu dolor.
  • O por el contrario buscas ser el “salvador” de esa otra persona por su historia de vida.
  • Sentirse amenazado por cualquier cambio ya sean amigos, trabajo, situaciones, ya que fomenta el miedo a ser abandonados.
  • Volverse posesivo y celoso en exceso por la otra persona.

Amor 

  • Estar con esa persona produce una sensación de bienestar y no de incomodidad.
  • Valorar la experiencia sin importar los altibajos, así que no te sientes amenazado por los cambios.
  • Hacer sacrificios razonables y de forma voluntaria, sin que pierdas tu dignidad, integridad, sin dejar de lado tus deseos y necesidades personales.
  • La relación se va adaptando a los cambios, no hay normas estrictas y se platican las situaciones para llegar a acuerdos en común.
  • Es importante el bienestar de la otra persona, pero sin olvidarte del tuyo en ningún momento.
  • Querer a la persona en sí, no lo que te ofrece, eso implica valorar también sus defectos y respetar su historia de vida.
  • Se fomenta la libertad de tomar sus decisiones para conseguir lo que desean en la relación y por separado.
  • No se deja la responsabilidad de la autoestima en la otra persona, cada uno se ama y se respeta a sí mismo independientemente de si está en una relación o no.
  • El amor no debe de doler, sólo duele si tenemos muchas heridas emocionales no resueltas desde la infancia, como falta de atención, abandono o violencia.
  • El amor busca el beneficio y la felicidad del otro sin olvidarse de sí mismo, eso no lo olvides nunca.

Si te sientes [email protected], [email protected] y con una sensación de abandono y rechazo constante, busca ayuda. Tú te mereces ser feliz bajo cualquier circunstancia.