- Publicidad -

La importancia de comunicarnos asertivamente con los demás

- Publicidad -
Angel Ponce
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, entusiasta, cinéfilo, amante del rap mexicano y fiel aficionado al fútbol nacional e internacional, fotógrafo amateur de conciertos y entrevistador de talentos emergentes, así como de estrellas consolidadas.

Noticias en iHeartRadio México

La comunicación asertiva es  una vía adecuada para poder interactuar de manera pacífica, cordial entre los seres humanos.

Se expresa de manera consciente, se da cuando podemos exponer nuestros sentimientos, ideas, deseos, creencias, derechos y opiniones siendo coherentes, claros, honestos, transparentes con los otros.

La comunicación asertiva es libre de interferencias, lo esencial es lograr un entendimiento y enriquecimiento entre todas las partes involucradas, es la expresión de ideas, opiniones y valoraciones, evitando malos entendidos, descalificaciones, enfrentamientos, conflictos.

Las personas asertivas no tienen inconvenientes para expresar sus sentimientos de manera fluida, porque no lo ven como un signo de debilidad sino como una manera de acercamiento, interacción y enriquecimiento con cualquier persona.

La gesticulación forma parte de nuestro lenguaje no verbal y en la comunicación asertiva es de suma importancia que nuestras palabras puedan transmitirse de manera clara a las personas que nos dirigimos para que puedan comprender más eficazmente lo que tratamos de expresarles.

El tono de voz que utilizamos en una charla, platica define el respeto, la cordialidad hacia los demás. No es lo mismo expresarse con un tono calmado, claro,  tranquilo a utilizar gritos, agresiones y palabras ofensivas.

Sino logramos comunicarnos de manera asertiva con los demás, lo más probable es que surjan malos entendidos, problemas y situaciones confusas a nivel personal, familiar, de pareja y laboral.

Es importante poder detectar con quién podemos hablar de determinados temas, con quien podemos compartir afinidades, personas que nos enriquezcan, que nos ayuden a crecer, personas que nos brinden lazos de empatía, respeto y tolerancia.

Si somos honestos respetosos y empáticos primero con nosotros mismos, sabremos comunicarnos con las personas.

Debemos tomar en cuenta el respeto hacia los demás, tomar en cuenta las opiniones, puntos de vista, saber escuchar con atención al otro y darle la oportunidad de expresarse, sin presionar o querer tomar el control de la charla.

Cuando tenemos control de nuestras emociones resulta más sencillo poseer una comunicación asertiva, ya que así seremos capaces de tolerar la frustración y expresaremos de manera más sencilla nuestros sentimientos con claridad y respecto.

Lo esencial es no suponer, sino siempre preguntar si algo no está claro, preguntar, escuchar a los demás  y con base en ello, sino estamos de acuerdo en alguna situación o un punto de vista, tener la capacidad de reconocerlo, aceptarlo y dar nuestro punto de vista de manera amable.

No ser groseros con los otros, más bien, tratar de ser empáticos y respetuosos con quien tenga la palabra en cualquier charla, para no caer en discusiones o enfados sin razón.

La comunicación asertiva es esencial en cualquier relación entre personas,  porque podemos expresar nuestros sentimientos, emociones, puntos de vista de manera clara y así,  dar paso a una convivencia sana, armoniosa y equilibrada: libre de suposiciones y prejuicios.

Fuente: Andy Cornejo
TW: andy11_c  
FB: Andy Cornejo
Correo: [email protected]

 

Encuentra más notas de Andy Cornejo aquí

Imagen: Depositphotos / DmitryPoch
- Publicidad -

No Te Pierdas: