- Publicidad -

La fórmula química de la felicidad

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Foto: IShkrabal / Depositphotos.com

La felicidad puede experimentarse de forma diferente para cada persona, encontrándola en situaciones, vivencias y experiencias personales que generan ya sea una satisfacción personal o una sensación de bienestar y paz.

Lo cierto es que muchas veces relacionamos a la felicidad con situaciones que hacen que nuestra vida sea más placentera y el placer se puede encontrar de forma química en nuestro cuerpo.

Algunos órganos que constituyen nuestro cuerpo segregan sustancias para regular la actividad de un tejido determinado, a las que se les conoce como hormonas.

En específico hay cuatro que se relacionan al placer y que se pueden segregar dependiendo de algunas actividades que realizamos. ¡Conócelas!

Endorfina

La endorfina es un analgésico natural y es la respuesta del cuerpo para aliviar un dolor fuerte, pero también estrés y miedo. Es un potente estimulante natural sin efectos secundarios. Al generarla, se puede cambiar incluso el estado de ánimo de las personas.

Pero son eliminadas por determinadas enzimas como una medida para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo. Para liberarlas puedes hacer ejercicio, bailar, cantar, sonreír y reír a carcajadas.

Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Además, realiza otras funciones como regular el apetito sexual, controlar la temperatura corporal, ayuda a combatir la ansiedad, miedo, angustia.

Este neurotransmisor también se relaciona con la autoestima y la confianza. Para liberar esta sutancia en el cuerpo puedes estar en contacto con la naturaleza y agradecer todos los días.

Dopamina

La dopamina envía mensajes de nuestro cerebro a otros órganos, es por lo tanto un neurotransmmisor que se encarga de conectar neuronas. Su función principal es el placer, la coordinación de movimientos, aprendizaje, toma de decisiones, y por supuesto también afecta tu estado de ánimo.

Ya que cuando liberamos dopamina sentimos placer, bienestar, relajación, sensaciones que están presentes en las necesidades básicas de supervivencia, como la alimentación y el sexo.

Para liberarla duerme tus ocho horas reglamentarias, haz ejercicio a diario, come saludablemente, enlista y cumple pequeñas tareas, escucha música, dedica tiempo a crear algo, medita y desintoxícate.

Oxitocina

Muchos dicen que es la hormona responsable del amor. También es un neurotransmisor que tiene efectos en nuestro sistema nervioso relacionados con la confianza, altruismo y generosidad, intimidad. Por eso está muy relacionada a las mujeres embarazadas y al amor romántico.

La oxitocina ayuda al cerebro a tomar decisiones importantes y arriesgadas, creando un vínculo de confianza.

Para liberar esta sustancia, puedes meditar, abrazar, crear una relación estable y saludable con quienes te rodean, practicar la generosidad y el altruismo, tener contacto físico con quienes amas, escuchar a los demás, desahogarte, llorar.

Así que puedes realizar ciertas acciones diarias para ayudar a tu cuerpo a segregar estas sustancias que te harán sentir mucho mejor. ¿Empezamos hoy?

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: