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Cómo mantener la calma en el caos

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El caos puede estar en donde sea, en casa, en el trabajo, en ti, y puede provocarte estrés y emociones negativas que te pueden afectar muchísimo, así que aquí te contamos cómo mantener la calma en ese caos.

Enojo, ira, tristeza, tantas emociones que pueden hacerte perder el control de una situación. Quizá el caos no lo puedas cambiar de la noche a la mañana, pero sí puedes mantenerte en calma y en paz. ¡La respuesta está en ti!

Cómo mantener la calma en el momento del caos

Identifica qué te provoca el estrés 

Tu cuerpo te avisará ante alguna situación estresante, cuando comiences a sentir que tus músculos se tensan, se sube la temperatura, se acelera tu respiración, entonces tómate una pausa, respira y analiza qué es lo que te está provocando dichas reacciones.

Respira pausadamente y cuenta hasta diez

La respiración es la base de la calma y la paz, y por supuesto de la meditación, así que debe ser la primera acción que debes hacer ante una situación de caos. Nuestro cuerpo al estar en estrés deja de respirar adecuadamente, ya que se prepara para reaccionar ante una "amenaza", por eso es importante respirar de forma consciente.

Analiza lo que estás pensando 

Tu mente puede estar viendo una amenaza en donde no la hay, recuerda que su principal función es protegerte, pero quizá tenga malas técnicas para hacerlo, entrénala para que sea de forma eficiente.

Cuando estés en una situación de caos trata de visualizarte en una situación cómoda y agradable mientras respiras, esto te ayudará a mantener la calma.

¡A brincar se ha dicho!

El ejercicio es una forma perfecta de canalizar energía, ayuda a controlar tu estado físico, a calmar la mente y a liberar hormonas que contrarresten el estrés provocado por el caos. Ponte algunos minutos a correr, caminar, brincar, bailar, hacer yoga, todo eso te ayudará muchísimo a mantener la calma en una situación de caos.

Cómo prevenir situaciones de caos

Tómate tu tiempo 

Si el caos es constante y frecuente, ya sea externo o interno, primero respira, analiza la situación y después trabaja en respuestas frente a ese caos, ya con la cabeza fría puedes hablar con la persona que te está molestando, arreglar la situación o incluso tener una plática contigo [email protected] para resolver el caos que llevas dentro.

Establece límites 

Esta es una medida para prevenir el caos, no siempre podrás controlarlo, pero sí puedes minimizar sus efectos, es importante que pongas límites ante lo que te disgusta, qué quieres y qué no quieres, sin importarte lo que opinen los demás, sobre todo si se trata de tu bienestar. ¡Decir NO!, en el momento y de la forma adecuada.

Ámate

El amor propio es también un trabajo diario, significa cuidar tu salud física y mental, comer adecuadamente, hacer ejercicio, hablarte "bonito", no juzgarte, entenderte, tenerte compasión, perdonarte, cuidarte y respetarte. Piensa en la persona a la que más amas y cómo la cuidas, esa puede ser una guía para entender cómo debes tratarte también a ti.

No te juzgues 

Caer en la desesperación y "explotar" puede llegar pasar a pesar de las medidas que hayas tomado, así que consuélate, no te juzgues, entiende que estás aprendiendo a controlar y a vivir tus emociones para que ellas no te controlen a ti, es parte del camino para vivir una vida plena y feliz.

Mantente en el presente 

Otra forma de mantener la calma siempre es mantenerte en el presente, el caos viene frecuentemente acompañado de depresión, ansiedad y estrés, todas esas emociones tienen que ver con momentos pasados o futuros, pero estás en el "aquí y ahora", vive y disfruta este momento especial.

Medita y agradece

Todos los días tómate unos momentos para calmar tu mente y tus emociones, respira, medita y agradece todo lo que tienes, valóralo, ámalo y vive sin caos.

Acude a tu red de apoyo

Cuando el caos esté invadiendo tu vida, piensa en los que te aman y están contigo, familia y amigos, ellos son tu red de apoyo. No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesitas, así como tú puedes necesitarla, también puedes ofrecerla.

 

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Foto: PheelingsMedia / Depositphotos.com
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