El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer en las mujeres, es por ello que debemos informarnos, cuidarnos y también compartir datos que pudieran servirles a otras mujeres.

Estas son las preguntas más frecuentes relacionadas al cáncer de mama:

¿Qué es el cáncer de mama?

Es el crecimiento descontrolado de células anormales que provocan un tumor maligno en la glándulas mamarias. En su mayoría lo padecen las mujeres, pero también los hombres pueden padecerlo.

¿El cáncer de mama tiene cura?

Si existe una oportuna detección y se lleva acabo el tratamiento adecuado, es curable.

Me diagnosticaron con cáncer de mama, ¿qué hago?

Asiste con un especialista, no sientas miedo ni vergüenza en informarte sobre los tratamientos que se requieren en el caso en el que estés. También puedes asistir a instituciones donde encontrarás apoyo como Cim*ab, FUCAM AC, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC, Grupo RETO, Fundación mexicana Amor Por Ti AC, Tómatelo a Pecho, Prosama, entre otras.

¿A partir de qué edad me tengo que hacer una mamografía?

Algunos especialista recomiendan hacerla después de los 40 años, pero otros aseguran que el aumento de cáncer de mama en mujeres jóvenes ha ido en incremento, por lo que es recomendable a partir de los 35. Consulta con tu ginecólogo para evaluar tu caso.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Es importante la revisión constante, ya que cuando se presentan síntomas es porque el cáncer suele estar avanzado, aun así es importante observarte, notarás algunos indicadores como la presencia de un nódulo o bulto, inflamación constante en las mamas, secreción de líquidos en el pezón o cambios en su forma o la de la mama.

¿Para qué sirve el auto examen?

El autoexamen mamario es un procedimiento que puedes realizar en tu casa y en solo unos minutos. Ayuda a detectar pequeños bultos, inflamaciones y se recomienda empezar a realizarlo a partir de los 18 años.

Si una mujer de mi familia tuvo cáncer de mama, ¿puedo padecerlo yo?

No es una regla, pero es cierto que debes tener cuidados especiales, ya que existe una predisposición genética ante este tipo de cáncer.

¿El cáncer de mama se puede prevenir?

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero lo cierto es que detectarlo a tiempo puede salvarte la vida. Además, llevar una alimentación balanceada, estar activa y tener hábitos son factores importantes en tu recuperación.

¿Cuál es la edad en la que te da cáncer de mama?

Es cierto que la mayoría de los casos afecta a las mujeres cercanas a la menopausia, pero recientemente se está detectando en mujeres más jóvenes, con predisposición genética y hábitos poco saludables. Así que a partir de los 18 es importante comenzar con el auto exámen mamario.

¿Quién es el especialista para tratar el cáncer de mama?

El especialista adecuado es el “mastólogo”, que proviene generalmente de la ginecología o de la cirugía general, pero que se dedica de lleno al estudio y tratamiento de esta enfermedad.

¿Por qué les da a unas mujeres y a otras no?

En todos los tipos de cáncer existen tres factores importantes: los genéticos (herencia), el estado de salud individual y los factores ambientales (consumo de cigarrillo, sobrepeso, malos hábitos de alimentación, estrés y contaminación, entre otros).

¿Es cierto que la lactancia previene este cáncer?

Está demostrado que lactar tiene un efecto protector, pero no es una vacuna, ni un método de prevención como tal, ya que muchas pacientes con esta enfermedad han sido madres y también han dado pecho o a sus hijos.

¿Existe el riesgo de reaparición de un tumor?

Un diagnóstico y tratamiento a tiempo disminuye la probabilidad de que reaparezca el cáncer, pero sí es posible que vuelva.

¿El tratamiento siempre incluye la extirpación de los senos o mastectomía?

No siempre es necesario. Depende de las características del tumor.

¿Con las quimioterapias se me va a caer el pelo?

La mayor parte de las quimioterapias provocan pérdida de cabello, dado el efecto nocivo que tienen sobre el folículo piloso. También puede afectar cejas, pestañas, vello axilar y púbico y, en algunos casos, a las uñas.

Sin embargo, el pelo vuelve a crecer entre dos y tres meses después de haber finalizado el tratamiento.

Cuídate, ámate, infórmate.