Con motivo de su tercer aniversario luctuoso, repasamos 10 de las mejores canciones del gran Tom Petty. Una figura clave en lo que refiera a la identidad musical norteamericana.
Hacer un top 10 de un artista como Tom Petty no es sencillo. Tan solo su Greatest Hits de 1993 contiene 18 cortes, por ejemplo. Por otro lado, Playback, es un compilado de seis discos (¡seis!), y deja claro que su trabajo con The Heartbreakers es un mundo por sí solo.
Es por lo anterior que desde ya nos disculpamos por omitir muchas otras grandes canciones. Pero es también un buen motivo para explorar a fondo la amplia obra de este gran músico: Thomas Earl Petty.
10 - "You Wreck Me"
De su segundo disco solista —bien pudo ser otro disco de los Heartbreakers— es una pista impulsada por el rock más puro y contundente.
Su nombre original era "You Rock Me". Y cuando se le cambió el título, el tono de la canción se transformó también.
09 - "Room at the Top"
Echo, de 1999, fue un altibajo en la discografía de Petty, pero destaca la canción que inaugura aquel álbum, una montaña rusa emocional.
"Room at the Top" va de las secuencias de acordes más apacibles a la potencia agridulce y la aflicción de los power chords. Ni hablar de su calidad letrística («Please love me, I'm not so bad...»).
Una gran canción que, por desgracia, fue interpretada en vivo poquísimas veces.
8 - "American Girl"
De nuevo, un gran contraste entre la potencia instrumental y la emotividad letrística. Un sonido, como su nombre insinúa, netamente americano. Exhibe las raíces musicales de Petty pero que también coquetea con el entonces incipiente new wave.
Fue el segundo sencillo de The Heartbreakers. Y aunque en un principio pasó casi inadvertido, ganó popularidad con el paso de los años. Se le ha incluido en numerosas bandas sonoras e incontables covers.
7 - "Don't Do Me Like That"
Damn the Torpedoes fue el disco que volvió a Petty una superestrella, y su primer sencillo, "Don't To Me Like That", tuvo mucho que ver.
Al principio Tom consideró seriamente cederle la canción a The J. Geils Band. Pero el productor Jimmy Iovine lo convenció de conservarla, pues presintió que sería un gran éxito. Cuánta razón tenía.
6 - "Handle With Care"
Sin duda la canción más popular del mítico supergrupo The Traveling Wilburys, compuesto por Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty. Y no es para menos: es un clásico con todas las de la ley, relevante en el currículo de cada participante.
Aunque Tom no tiene aquí un rol protagónico y se limita más bien a tocar el bajo y a proveer coros, es un highlight de su carrera, una canción espléndida.
5 - "Stop Draggin' My Heart Around"
Otra de las colaboraciones de Petty que tenían que aparecer en esta lista.
Fue el primer sencillo en la carrera solista de la gran Stevie Nicks, y la única pieza de ese disco que no fue escrita por ella.
En realidad, la canción fue descartada del disco Hard Promises, de los Heartbreakers. Más tarde, Petty la cedió a Jimmy Iovine cuando éste le pidió una canción. Nicks le agregó partes vocales en puntos estratégicos y el resultado fue este clásico dueto.
4 - "I Won't Back Down"
Una de las varias cimas de ese discazo que es Full Moon Fever y una de las responsables de que alcanzara el estatus de multi-platino. Una de las mejores canciones de Tom Petty, a decir verdad.
La anécdota detrás de su grabación es de lo más apropiada para su título y letra. "En el ensayo, George Harrison cantó y tocó la guitarra. Yo tenía un resfriado terrible ese día, por lo que George fue a la tienda y compró una raíz de jengibre. La hirvió y puso mi cabeza sobre la olla para que el vapor de jengibre abriera mis fosas nasales. Entonces me apresuré e hice la toma", contó Petty a la revista Mojo.
3 - "Refugee"
Uno de esos temas que muestra a los Heartbreakers en sus mejores momentos. A través de agudas metáforas, retrata las tensiones que Tom tenía con la disquera MCA, que recién había adquirido los derechos de su música publicada hasta entonces.
"Refugee" fue su grito de guerra, su forma de protestar, y lo hacía desde el primer segundo del álbum de donde proviene, Damn The Torpedoes.
2 - "Free Fallin'"
Con cristalinas capas de guitarra y pegajosos coros, la canción retrata el duro sentimiento de dejar ir a una gran chica y arrepentirse por ello: una caída libre después de tenerlo todo y perderlo enseguida.
Estuvo inspirada por los paseos que Petty y Jeff Lynne hicieron en Ventura Boulevard, San Francisco. Está repleta de referencias a la zona: 'The Valley', 'Reseda', '101 Ventura Freeway', 'Mullholland', etcétera.
1 - "Running Down a Dream"
"Running Down a Dream" es sinónimo de rock & roll en su estado más puro.
La canción lo tiene todo: un infeccioso riff de guitarra, una gran melodía, una letra ingeniosa y un inolvidable solo final.
No será su composición más famosa. Pero su impacto en la cultura popular es innegable, así como su enorme calidad en todo aspecto (vaya, hasta en su videoclip). Es, quizá, la canción quintaesencial de Tom Petty.
Videos: YouTube