- Publicidad -

Kurt Cobain, la estrella que se apagó en su mejor momento

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

“Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera tocando rock. ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé!”. Escribió Kurt Cobain en su última carta, antes de que, desafortunadamente, decidiera quitarse la vida con un arma de fuego.

Este hecho marcó a todos los fans del rock de la época. No podían creer que uno de sus ídolos más grandes hubiese tomado tan trágica decisión. Lo cierto es que Cobain ya no tenía el mismo ímpetu, ni las mismas energías para seguir haciendo música. Sí, quizás la popularidad que adquirió con el grupo Nivarna fue uno de los detonantes que lo llevó hacer lo que hizo, pero su frustración sobre el dolor de estómago crónico que padecía y el estilo de vida que llevaba, fue lo que hizo que una gran estrella se apagará

La  niñez y adolescencia de Kurt Cobain

Nació el 20 de febrero de 1967, en Washington. Según las propias palabras del vocalista, fue muy feliz en su infancia; de hecho, se dice era un chico curioso y sociable. Desde muy temprana edad tuvo interés en la música, tanto que aprendió a tocar el piano cuando aún era un niño.

Siguió creciendo feliz, pero cuando tenía 8 años sus padres decidieron separarse. Ese hecho afectó en demasía a Kurt, pasó de ser un chico amigable a un chico tímido, problemático y enojado con su entorno. Se dice que presenciaba los maltratos físicos que su madre sufría por parte de su nueva pareja, lo cual hizo que se alejará de ella y, aunque se fue a vivir con su padre, la realidad que su nueva personalidad le trajo problemas con la nueva familia de su papá, tanto que había veces que lo dejaba a cuidado de familiares o, el cantante se iba con amigos o conocidos a pasar la noche.

No obstante, también tuvo que enfrentarse a dos autoprivaciones de la vida por parte de familiares cercanos, lo cual lo hizo bromear que había un patrón y que tal vez él era el siguiente.

Cuando tenía 14 años, uno de sus tíos le obsequió una guitarra, la cual aprendió a tocar muy rápido. Se puede decir que ahí fue donde la leyenda nació.

Los primeros pasos de la leyenda.

A los 18 años, después de ser arrestado en varias ocasiones por vandalismo y estar en estado de embriaguez, Kurt Cobain decidió dejar la escuela para formar su primera banda “Fecal Matter”, misma que duró un año. No fue hasta 1987 que, junto a su amigo Krist Novoselic, quien lo introdujo a la cultura Punk Rock, formaron la mística banda “Nirvana”.

En 1989, la banda lanzó su primer disco “Bleach” que, a pesar de ser un proyecto independiente, tuvo buenas críticas y vendieron más de 40,000 copias.

Nevermind, el disco que lo cambió todo, ¡TODO!

En 1991, Nirvana lanzó su segundo y más exitoso disco “Nevermind”. El álbum fue antes y un después en la historia del rock, con letras innovadoras, y una composición que no se había escuchado antes. Canciones como “Smells Like Teen Spirit”, “In Bloom”, “Polly”, entre otras, fueron las que conformaron dicho disco, siendo la primera la más popular y con la que la banda ganó una gran popularidad.

Rápidamente, Nirvana se convirtió en un fenómeno musical, todos sus conciertos siempre se sobrellenaba y Kurt fue el mayor ídolo de la generación X. Aunque, todo eso parecía no importarle.

Fuentes extraoficiales señalan que, Kurt Cobain, nunca le gustó ser un ídolo para dicha generación, a pesar de ser un portavoz en los temas de racismo, homofobia y sexismo. Muchas de estas fuentes atribuyen a que, gracias a esa fama adquirida, el vocalista se hundió en una terrible depresión, el cual lo llevó a tomar aún más sustancias ilícitas.

La esposa de Kurt Cobain

Durante una gira en 1990, Kurt conoció a la también vocalista Courtney Love, la mujer que se convertiría en su esposa en 1992 y con la que tuvo a su única hija de nombre Frances, quien nació ese mismo año.

Era de dominio público que los dos consumían sustancias ilícitas. No obstante, Courtney confesó en una entrevista para la revista “Vanity Fair”, que durante su embarazo consumió heroína, por lo que hizo que le quitarán a su hija por un tiempo. Gracias a ese hecho, ambos padres dejaron dichas sustancias por un tiempo, aunque Cobain no logró dejarlas del todo.

Kurt tenían un dolor crónico que ni un doctor pudo diagnosticar, lo cual llevó al vocalista a consumir medicamentos que los doctores le recetaban, los cuales llevaron al guitarrista a ser dependientes a ellos.

Intentos de autoprivación de la vida y un trágico final

Nirvana siguió siendo un éxito. Para 1993, la banda hizo un álbum en vivo desde Nueva York, sin saber que ese era el último disco que harían con Kurt. Una presentación acústica grabada por Sony Music Studio y MTV Unplugged in New York.

La salud física y mental de Kurt Cobain ya venía en caída libre, tanto que antes de que llegará el trágico día, el guitarrista ya se había intentado quitarse la vida en 2 ocasiones. Ambas por sobredosis y por la misma motivación, el dolor tan fuerte que tenía en su estómago.

El 8 de abril de 1994, un electricista encontró a Kurt tirado en el suelo con sangre regada por todo su cuerpo, Cobain se había disparado con su escopeta. La necropsia reveló que la muerte se produjo el 5 de abril a las 11:30 a.m.

Como se dijo al principio, el cantante escribió una carta donde expresa que no era feliz, a pesar de la fama. Asimismo, le pidió a Courtney que ella siguiera por su hija. “Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Las amo. ¡Las amo!”. Fueron sus últimas palabras que escribió antes de disparar.

Kurt Cobain fue tan grande que, hasta la fecha, lo seguimos recodando; su legado musical es único que, hasta el día de hoy, seguimos escuchando sus canciones y hablando de ellas. Sí, no era el final que merecía un grande como él. Desafortunadamente, las sustancias ilícitas y los problemas de salud mental, y fisiológicos hicieron que el guitarrista tomará esa decisión que acabó de apagar a la estrella que apuntaba a ser la más brillante de todas.

También puedes leer: 7 Bandas icónicas del Rock en español

- Publicidad -

No Te Pierdas: