- Publicidad -

10 canciones para recordar a los 80´s

- Publicidad -

Noticias en IHeartRadio México

Los 80´s fueron años significativos para la industria musical, en donde principalmente se aprendió a comercializar de manera más efectiva a los artistas que estaban más presentes en el consciente colectivo. Una década caracterizada por una estética divertida y brillosa, en donde los sintetizadores y las baterías programadas dominaban la radio, algunas melodías pegajosas que definieron esta década siguen en nuestras consciencia y para recordarlas hemos compilado 10 que son escenciales para apreciar este momento tan divertido en la historia.

Esta no es una lista de las canciones que tuvieron más relevancia y mayor posicionamiento  en los charts (esa podría ser una lista para otro día), sino son 10 joyas que encapsulan todo lo divertido de esta década...

10.- You Can Call Me Al - Paul Simon (1986)

Uno de los singles que lideró el álbum de Graceland fue al igual una de las canciones más divertidas e icónicas de Paul Simon, con una intro que establece directamente el tono divertido y juguetón de la canción, este single demuestra directamente que no todos los artistas que fueron icónicos de la década de los 70´s pasaron a ser historia en los 80´s, algunos se trasladaron muy bien al cambio de estética.

9.- Human Nature - Michael Jackson (1982)

Definitivamente uno de los highlights en el álbum de Thriller, esta canción ofrece una perspectiva más en la textura de balada que cualquier otra cosa, aunque la canción hable de la necesidad de romper con la cotidianidad que se había establecido en la vida de Jackson gracias a las incontables giras y conciertos, expresa perfectamente el deseo de salir a la ciudad, tomarse un respiro de los cuartos de hotel, y descansar tal vez de las responsabilidades que implica ser Michael Jackson. If this town is just an apple, then let me take a bite... 

8.- Under Pressure - Queen/David Bowie (1981)

Uno de los cortes más divertidos y emblemáticos de la banda (curiosamente representando como hit single a uno de sus peores álbumes), Under Pressure establece uno de los duetos más icónicos de la historia del pop, con Freddie y Bowie desempeñando un papel estelar en las vocales, no es de sorprenderse que esta canción haya llegado a número uno en 4 países, y hasta el día de hoy es recordada por ser una de las mejores canciones de Queen.

7.- Dancing in the Dark - Bruce Springsteen (1984)

Recordando a la carrera de Springsteen, llena de momentos de calidad, con álbumes como The River (1980), Born to Run (1975), Nebraska (1982) no es ninguna sorpresa que este artista se haya ganado el apodo de The Boss entre sus contemporáneos. Dancing in the Dark es una joya en que brilla en todo su esplendor, con un riff que supera las barreras del tiempo en todos los sentidos, y una producción incomparable, este canción forma parte importante de uno de los álbumes que ayudaron a formar una década entera: Born in the USA. 

6.- Africa - Toto (1982)

Pocas baladas son recordadas con tanto cariño como esta, sin duda alguna el corte más emblemático de la banda Toto. Una canción con un sonido ligero, fácil de digerir, soft rock en todo su esplendor. El compositor David Paich se refiere a esta canción como un regalo de Dios, ya que tomó solo 10 minutos en componer la estructura principal de la canción junto con las letras y el riff principal. Esta canción se sigue tocando en giras hasta el día de hoy, aunque algunos miembros de la banda admiten haber desarrollado cierto cansancio hacia la canción, creo que el público general no se terminará cansando pronto de las bellas imágenes de Africa que la banda pinta a través de la canción. Algo gracioso es que David Paich admite que nunca ha ido a África.

5.- Like A Prayer - Madonna (1989)

En quinta posición tenemos a la entrada probablemente más controversial, con el single de 1989 liderando a uno de los álbumes más renombrados de Madonna. Con unos coros tan épicos como ninguna otra cosas y unos arreglos de bajo fuera de este mundo, Like a Prayer se siente tan fresca como el día en el cual salió y marca un punto perfecto en la discografía de Madonna.

4-. I Guess That´s Why They Call It The Blues - Elton John (1983)

La carrera de Elton John es extensa como ninguna otra, muchos records son hits y algunos otros pasaron un poco bajo el radar, sin embargo, Too Low For Zero (1983) es definitivamente un momento grandioso en la carrera de John. Otras canciones que gravitan alrededor de este trabajo es One More Arrow, I´m Still Standing, Kiss The Bride, etc. Un trabajo que representa un regreso en la carrera de Elton, ya que sus dos álbumes anteriores a este no son considerados precisamente sus mejores esfuerzos, pero Too Low for Zero lo tiene todo, hits, estética, e incluso hasta buenos videos musicales acompañando a las canciones.

3.- Billie Jean - Michael Jackson (1983)

¿Podría haber una canción más icónica y que represente más el espíritu de una década que esta? Probablemente no, pero como se ha mencionado anteriormente, esta no es una lista que se rige por posicionamiento o popularidad. Si existe una canción que grite "80´s" esta es definitivamente una de ellas. Con una producción prácticamente perfecta en cada aspecto y sentido de parte de Quincey Jones, este es un highlight no solo en la década de los 80´s sino en la industria musical en general, una canción que representa al álbum más vendido de toda la historia.

2.- Kiss - Prince (1986)

Esta lista no podría estar completa sin la aportación de uno de los músicos más virtuosos de toda la escena popular. Prince fue una eminencia, no solo siendo uno de los artistas más dinámicos y activos en su momento, sino un compositor que ha trascendido como ningún otro. Esta probablemente es su canción perfecta, aunque otros cortes también pudieron haber aparecido en este peldaño, como Raspberry Beret (1985) o Purple Rain (1984) nadie podría negar que un groove como el de Kiss es difícil de igualar, y esto es lo que precisamente hace a esta canción merecedora del segundo lugar, originalidad combinada con destreza y buenas ideas, interpretada con un falsetto como ningún otro, esta es sin duda un testimonio no solo a los dotes vocales del artista, sino a los dotes de compositor también.

1.- Come on Eileen - Dexys Midnight Runners (1982)

¿Existe posiblemente una canción tan divertida como esta? No, y probablemente no existe en mucho tiempo, esta es, definitivamente, la canción que hace el verdadero trabajo de encapsular una era y un sentimiento, no solo en su melodía, sino en la producción también. Con una estética informal en la instrumentación (haciendo uso de un banjo que arpegia esas notas como si no hubiera un mañana) y un cierto aura que rodea a la idea general de la canción, esta es una melodía de la cual no vas a escapar pronto, es tan pegajosa como ninguna otra.

 

Celebra estas canciones que definieron a una generación....

También te podría interesar...

El día en el que Paul McCartney recuperó su bajo

- Publicidad -

No Te Pierdas: