- Publicidad -

Yorgos Lanthimos y la nueva promesa del cine

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Desde su aparición en el cine griego en la década de los 2000, Yorgos Lanthimos se ha encargado de construir una cinematografía embellecida por el carácter sombrío y atonal de sus producciones. Su estilo tan característico siempre me ha parecido, en lo personal, como la mezcla de un humor que raya en lo surreal y una narrativa conducida por escenas de alta tensión, escenas con las que hasta el mismo David Lynch podría sonrojarse.

Sospecho que dicho humor podría conducirse desde un lugar muy personal en él, como cuando de niños nos encontrábamos en un salón de clases y había cierto compañero que decía cosas extrañas para su propio placer cómico y siempre ingería la plastilina proporcionada ante el menor descuido de la profesora. Sin embargo este niño creció para convertirse en uno de los directores más emblemáticos de la industria actual, con una visión tan establecida y un estilo tan rebuscado como el de David Lynch, lleva formando una trayectoria envidiable para cualquier otro artista.

Sus películas tienden a escandalizar de una brillante y divertida manera a cualquier espectador, es por eso que para celebrar el éxito de su nueva producción Poor Thingsnos adentraremos a repasar su filmografía con un ranking de sus películas. En el caso de haber un lector que desconozca de este director, aquí sabrá por donde empezar:

 

5.- The Favourite (2018)

Empezando la lista con la aclamada comedia negra, The Favourite consta de una producción impresionante. Un period piece que encapsula el singular humor del director con la visión dramática de la época, con un aclamado set de producción y una nominación a mejor diseño de vestuario. La película esta basada en el reinado de Queen Anne en Gran Bretaña e Irlanda y el juego de poder que tenía entre Sarah Churchill y el líder de la oposición Robert Harley.

De lejos lo que lleva a elevar la trama de esta cinta es la imperdible química en el set de las actrices Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz; las cuales se adaptan como anillo al dedo con la visión general del director. The Favourite es una película tan interesante como lo es cómica y en mi opinión establece un estilo más reformado y accesible del director en comparación con sus producciones anteriores que cargan una estética más surreal y sombría.

4.- Killing of a Sacred Deer (2017)

En el cuarto puesto tenemos a lo que probablemente sea su producción más intrigante, el carácter hipnótico que contienen sus películas está aún más presente durante las dos horas de duración de esta cinta. La película se basa en la relación que tiene la familia del cirujano Stephen Murphy con el joven Martin Lang, estos dos se llagan a conocer y mientras la trama transcurre se van desmantelando las verdades y razones de toda la situación, con el fin de no spoilear nada (porque verdaderamente es una película fascinante de ver) no me adentraré tanto en la trama.

Lo que sí mencionaré es que si formas parte de una audiencia que disfruta tanto la intriga como una historia que se desarrolla lentamente, pero logra establecer un tono fascinante, esta es tu película. Este es un trabajo que siempre logra recordarme a la estética del pintor Edward Hopper, tanto él como Lanthimos son expertos en provocar una sensación de irrealidad, fantasía y desasosiego; provocado por el aislamiento interno de los sujetos en la obra.

3.- Poor Things (2023)

La más reciente producción de Lanthimos ha sido un éxito tanto en taquilla como en crítica, es una fascinante exploración en la sexualidad y en el desarrollo de un personaje tanto cómico como lo es intrigante. Esta película verdaderamente podría ser el equivalente a un regalo que nunca termina: un diseño de producción irrealmente bueno (que solo mejora mientras la cinta transcurre), actuaciones bastante cómicas y efectivas, un guión construido y plasmado por profesionales que claramente saben lo que hacen, y una historia escandalosamente cómica. No cabe duda que esta película pasará a la historia como uno de los esfuerzos mejores logrados del director.

La película se centra en el personaje de Bella, una mujer con el comportamiento de una niña la cual aprende sobre la marcha acerca del mundo y de como nos relacionamos unos con otros, el personaje principal es utilizado como vehículo para transmitir la visión del director, y así, usar esta formula de que la audiencia vea el desarrollo del personaje a través de los pequeños aprendizajes que logra adquirir al rededor de la trama, todo con un humor demasiado original.

2.- The Lobster (2015)

Otro gran acercamiento hacia las relaciones interpersonales, sin embargo, esta vez sin el tono de humor escandaloso que se encuentra durante Poor Things, esta trama la rodea un tono más serio, misterioso y en algunas ocaciones un poco perturbadorLa cinta se centra en el personaje de David cuando a este lo trasladan a una especie de "centro recreativo" después de que su esposa lo abandona por otro hombre, en este lugar, se le informa que tiene 45 para encontrar una pareja de interés romántico, o de lo contrario, será transformado en algún animal de su agrado.

Es una comedia negra de un estilo tal vez menos escandaloso que sus otras producciones, sin embargo el diamante a relucir durante esta ocasión es el gran guión escrito por Lanthimos y Efthimis Filippou, su colaborador en muchas otras cintas que se vieron anteriormente. The Lobster es una película que plantea una cuestión interesante de la necesidad de las relaciones sentimentales en un mundo con un carácter lo suficientemente insensible para poderlas llevar a cabo. Una película particularmente interesante en el catálogo de este director, merecedora del segundo lugar en esta lista.

 

1.- Dogtooth (2009)

Para concluir la lista tenemos Dogtooth, la película que se encargó de posicionar al director en el ojo del público y así catapultar una carrera que hasta el día de hoy sigue siendo tan intrigante y fresca como siempre. En cuestión de ideas bizarras y tramas hipnóticas esta es una que podría dejar a The Killing of a Secret Dear en pañales, no muy recomendada para un público sensible.

Esta historia se centra en una familia que refugia a sus hijos del mundo exterior, diciéndoles que solo podrán salir de casa si pierden un diente canino. A partir de ahí, se desenvuelven una serie de escenarios catastróficos pero sumamente intrigantes que podrían dejarte pensando por las próximas tres semanas. Esta es definitivamente la idea puesta en guión más loca, rebuscada y perturbadora de esta lista.

Quizá podría interesarte:
Películas que quizás no sabías que estaban basadas en libros

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: