Foto: lunamarina / Depositphotos.com
Las artesanías mexicanas es una expresión de cada región del país, son admiradas por el mundo entero por el trabajo de artesanos, la dedicación, los materiales y por supuesto por su historia.
Al comprar artesanías que se fabrican localmente, ayudas a mantener los talleres o negocios de los productores locales, que muchas veces son familiares que transmiten sus conocimientos de generación en generación. ·
En muchas regiones, la elaboración de artesanías es considerada una herencia cultural de la identidad, las riquezas y las costumbres de esa comunidad.
Parte de la belleza de las artesanías es que son elaboradas con materiales o ingredientes que sólo se encuentran en esa zona específica del país donde son fabricados.
Cuando consumes arte local generas una cadena de consumo que comienza comprando la materia prima nacional, para después transfórmala, venderla y volver a comenzar la cadena con las ganancias recibidas.
Hay actividades que han definido los usos y costumbres de muchas comunidades como la comida típica, los textiles y las artesanías. Así que cuando consumas arte local evita negociar el precio con los productores o “regatear”.
También te recomendamos evitar las imitaciones, ya que este tipo de mercancía ha traído problemas a los artesanos mexicanos.
Las artesanías mexicanas son objetos hechos con diversos materiales, modelados con fines utilitarios, decorativos o también son creados para celebraciones, festividades y ritos religiosos.
Podrás encontrarlas con tantas utilidades que te vas a sorprender, van desde calzado, cerámica, murales, textiles, tapetes, canastas, juguetes, en fin. Todas estas artesanías son una parte valiosa de la identidad nacional mexicana.
¿Has comprado artesanías mexicanas?