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Por qué recomiendan tomar proteína cuando haces ejercicio

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Foto: belchonock / Depositphotos.com

Primero comencemos explicando para qué sirve la proteína en el cuerpo sin que necesariamente hagas ejercicio. 

La proteína produce tejido corporal y sintetiza enzimas, los órganos están compuestos por ella, así que un déficit puede causar una mal funcionamiento de los órganos. También la proteína es primordial para el funcionamiento de nuestros músculos y ayuda a aumentar la masa muscular.

Por otro lado, es un componente de la sangre que ayuda a transportar oxígeno en nuestras células y también está relacionada a la apariencia de la piel y el cabello.

¿Y por qué recomiendan consumirla como suplemento si comenzaste a hacer ejercicio? 

Una de las principales razones es ver resultados rápidos 

Se dice que más de la mitad de las personas que van al gimnasio toman complementos nutricionales para ver resultados más rápidos. En el caso específico de la proteína ayuda a ganar masa muscular y aumentar el rendimiento.

Crecimiento y desarrollo corporal 

A la hora de hacer ejercicio se consume carbohidratos y grasas, pero lo que buscas es que no disminuya la masa corporal o los músculos, de ahí complementar la dieta con proteína. También ayuda a la reparación de tejidos corporales.

Suelen usarse como un complemento de energía 

Las proteínas también pueden ser utilizadas como combustible, ya que algunas veces los carbohidratos y la grasa no son suficientes para tener energía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria de proteínas debería ser del 10 al 15 por ciento.

Sirve para la resistencia corporal y mental 

Cuando se comienza a hacer ejercicio de alto rendimiento, la falta de proteína puede afectar la resistencia y provocar un desgaste muscular, haciendo que el metabolismo se vuelva lento, pero es indispensable conocer qué tipo de ejercicio estás haciendo y qué tan recomendable es consumir proteína como suplemento.

Recuperación efectiva 

Consumir proteína también ayuda a que tu cuerpo se recupere después del ejercicio, ya que, como se menciona anteriormente, ayuda a la reparación de tejidos.

¿Consumirlas o no?

La proteína debe ser parte fundamental de tu dieta para el funcionamiento de tus órganos y tejidos, pero puede consumirse con algunos alimentos, ya sea en carnes, pero también con vegetales.

Lo mejor es que si comenzaste a hacer ejercicio, consultes con un especialista si es realmente necesario consumir proteína como suplemento, ya que se debe hacer una evaluación de tu alimentación, contexto, el deporte que practicas y el desgaste de energía diario.

Además de evaluar cuáles son sus objetivos a la hora de hacer ejercicio, esta evaluación es necesaria para que no se vea afectada tu salud a la hora de consumir proteína en suplementos sin supervisión.

Qué alimentos contienen proteína 

De origen vegetal: Legumbres, cereales, semillas, soja, frutos secos.

De origen animal: Huevos, carnes, carnes blancas como el pollo y el pavo, pescados, leche y sus derivados.

¡Si tienes más dudas, asesórate con un especialista en nutrición!

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