Durante el periodo de lactancia, es muy común que el cabello se te caiga mucho más que de costumbre.
¿A qué se debe? Cuando estás embarazada, tus hormonas inhiben el crecimiento del cabello y el cabello que normalmente debería caerse permanece en tu cabeza.
Por eso, suelen decir que tienes un cabello hermoso cuando estás embarazada, grueso y brillante, pero una vez que nace tu bebé, tus hormonas disminuyen y el cabello que debería haberse caído, se cae.
Lo que pasa en la lactancia es que tu cuerpo está volviendo a la normalidad después del parto, lo que puede tardar entre 6 y 12 meses.
A pesar de que es algo que tu cuerpo experimenta necesariamente, puedes hacer pequeños cambios de hábitos durante la lactancia que te ayudarán a recuperar tu melena mucho más rápido.
Cuídalo mucho más
Esto consiste en lavarte el cabello suavemente y no frotarlo, además puedes hacerlo cada tercer día, no debe ser diariamente.
Utiliza acondicionador
Contrario a lo que se piensa, el acondicionador ayudará a que tu cabello esté hidratado, sólo no lo coloques en la raíz, úsalo únicamente en las puntas.
Ten cuidado al secarte el cabello
A la hora de secarlo con una toalla, no lo frotes ni lo envuelvas, únicamente haz pequeñas presiones desde las puntas hacia arriba para eliminar el exceso de agua.
Y procura que tu cabello se seque al natural, evita el uso de planchas y secadoras.
¡No lo cepilles en exceso!
Trata de cepillarlo cuando esté seco y evita hacerlo constantemente, en realidad sólo debes cepillarlo para darle forma. Lo más recomendable es utilizar un peine de dientes anchos si es que lo haces con el cabello húmedo.
Elige peinados que se vean bien al natural
Si eres china y te gusta el cabello lacio, procura que durante esta etapa no sea constante el planchado, puedes usarlo para ocasiones especiales, ahora es tiempo de dejar descansar tu cabello.
Llévalo suelto o flojito
Si quieres peinarte de una colita de caballo o trenzas, procura hacerlo lo más suave y flojito que puedas, tensarlo puede maltratarlo y romperlo.
Masajea tu cabello
Estimula el crecimiento del cabello masajeando tu cuero cabelludo. Esto puede ayudar a prevenir la pérdida de cabello y estimular su crecimiento.
Usa aceite de lavanda
Reduce la pérdida de cabello utilizando aceite de lavanda. Existe alguna evidencia de que este aceite puede ayudar a controlar la pérdida del cabello. Utiliza una pequeña cantidad sobre tu cabello para masajear el cuero cabelludo.
Come bien y saludablemente durante la lactancia
En este periodo, tu cuerpo necesita muchos más nutrientes para producir leche y también para que tú tengas una buena salud. Come bien, toma mucho agua y aunque no lo creas, aumenta un poco tus calorías, no en exceso.
Puedes comer más proteínas como carne, pescado, huevos, frutos secos, esto también te ayudará a estimular el crecimiento de tu cabello.
Además, el hierro ayuda a prevenir la pérdida del cabello durante la lactancia. Puedes encontrarlo en las lentejas, la col rizada y el brócoli.
Pregunta sobre las vitaminas prenatales
Consulta con tu ginecólogo si es posible continuar con tus vitaminas prenatales, te ayudará a obtener más nutrientes y estar saludable, pero no es recomendable para todas, por eso es mejor consultar a tu médico en este periodo de lactancia.
Arréglalo con un corte
Puedes controlar un poco la ansiedad con un cambio de look, a veces recomiendan cortarlo un poco y darle mayor volumen para no sentirte “pelona”.
Algunos productos ayudan durante la lactancia
Puedes usar productos que te ayuden a darle más volumen a tu cabello como mousse, pregunta también a tu estilista sobre algunos que pudieran ayudarte a tener más volumen.
Toma en cuenta que incluso las mujeres que no amamantan a sus bebés, también tienen que lidiar con la pérdida de cabello debido a los cambios hormonales, así que estos consejos también son para ellas.
Disfruta mucho a tu bebé y cuídate mucho.
Te podría interesar: Lo que nadie te dice de ser mamá primeriza
Foto: belchonock / Depositphotos.com