- Publicidad -

Qué método anticonceptivo es más efectivo, ¿la Salpingoclasia o la Vasectomía?

- Publicidad -

Noticias en IHeartRadio México

Los métodos anticonceptivos definitivos para mujer y hombre son la salpingoclasia o la vasectomía, pero qué ventajas tienen y cuál es el método más efectivo, aquí te lo explicamos.

Comencemos por explicar cada uno de estos métodos.

Salpingoclasia

Es el método anticonceptivo femenino en el que se ligan las trompas de Falopio que son los conductos que propician el encuentro del espermatozoide con el óvulo.

Este método suele hacerse con frecuencia después de un parto, durante una cesárea, pero también en el momento en que la mujer decida hacerlo.

¿Cuáles son los efectos secundarios? 

No tiene efectos secundarios en la salud femenina, ni altera la producción de hormonas y tampoco cambia la vida sexual.

Pero eso sí, es totalmente definitiva, así que debes pensarlo muy bien antes de someterte a este procedimiento, ya que solo un 25% de las mujeres logra hacerse la reversión.

Existen dos técnicas para realizar la salpingoclasia: minilaparotomía y laparoscopía, esta última prácticamente no deja cicatrices visibles. La cirugía puede ser reversible, pero no se asegura que se devuelva la fertilidad.

Vasectomía

La vasectomía es el método anticonceptivo masculino y consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, lo que trae como consecuencia que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.

Además, es un método de control natal que puede revertirse, con tasas muy altas de seguridad y efectividad.

¿Cuáles son los efectos secundarios? 

La mayoría de los hombres no tienen ningún problema. Sin embargo, sí pueden existir efectos secundarios como rasquiña, sangrado o infecciones, además de un dolor crónico en el escroto o en la pelvis.

La reversión de la vasectomía, llamada vasovasostomía, tiene actualmente tasas muy altas de seguridad y efectividad, de hasta un 90%. Es una cirugía ambulatoria, al igual que la vasectomía misma, que se puede realizar con anestesia local.

Pero no todos los pacientes logran quedar recanalizados, eso va a depender de qué tanto tiempo lleve el paciente de haber sido vasectomizado, es decir, a menor tiempo de hecha la vasectomía más posibilidades hay de embarazar.

¿Por qué la vasectomía tiene más ventajas que la ligadura de trompas?

La vasectomía puede ser revertida, ya existe la vasectomía sin bisturí con anestesia local, es un proceso ambulatorio y dura cerca de 25 minutos, la recuperación es más rápida y a los 7 días, el paciente puede retomar su actividad sexual.

En cambio, el procedimiento para la mujer es más invasivo y se debe realizar una cirugía a nivel abdominal.

Además, no se puede certificar al cien por ciento su efectividad y suele tener tasas menos efectivas si se desea que se revierta.

En este video encontrarás más información sobre ambos métodos anticonceptivos.

Háblenlo en pareja

Esto es solamente información práctica en cuanto a la cirugía, pero las razones por las que se realice una u otra son personales, ya sea que lo hayan hablado en pareja o individualmente hayan tomado la decisión.

No se recomienda por ningún motivo realizarse estos procedimientos bajo presión de algún familiar o pareja, es una decisión completamente personal que puede involucrar o no a la pareja.

Tratar el tema psicológicamente antes ayudará a que el procedimiento sea mucho más efectivo y consciente.

¿Has vivido alguna experiencia de este tipo? Cuéntanos cómo te ha ido.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el condón femenino

Foto: [email protected] / Depositphotos.com
- Publicidad -

No Te Pierdas: