- Publicidad -

Consejos para superar los complejos

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

¿Has escuchado el término "acomplejado"? Los complejos se refieren a un conjunto de ideas, emociones y creencias reprimidas en una persona y se relacionan con experiencias pasadas que provocan incomodidad y dolor emocional. 

Los complejos surgen por auto percepciones distorsionadas y generalmente son por comparaciones con otras personas o por modelos o estereotipos impuestos por la sociedad.

Estas distorsiones producen pensamientos que llevan a una persona a sentirse insegura, que acaba con su autoestima, confianza y que afecta en todos los niveles.

La mayoría de los complejos son físicos, pero hay otros con un condicionante psicológico, ejemplos de esto son: el complejo de inferioridad o superioridad, de Edipo, de Electra, Peter Pan, Blancanieves, entre otros.

Cómo superar los complejos

Reconocerlos

El primer paso, como en todo proceso de cambio, es reconocer, hacer visible lo que quizá no has visto. ¿Qué te incomoda? ¿Qué es lo que hace que te veas como una persona poco deseable? Reconocerlo siempre es el primer paso.

Autoconocimiento 

El segundo paso es aprender a conocer tus defectos y virtudes, este proceso es el más complejo y una tarea diaria. Obsérvate en tus reacciones, en lo que más te gusta, en lo que te disgusta, con quién te relacionas. Conócete primero.

Reforzamiento de lo positivo 

Ya que visualizaste quién eres y cómo eres, recuerda que debe ser un trabajo continuo, uno se va conociendo a lo largo de toda la vida. Pero, aunque no se trata de ser indiferente a nuestros vicios o defectos, sí se trata de que el enfoque sea en lo positivo. En qué somos buenos, qué ofrecemos a los demás.

Si te cuesta trabajo esta parte, quizá sería recomendable pedir ayuda profesional. En todo ser humano hay grandeza, pero muchas veces puede estar detrás de muchos pensamientos caóticos que sin ayuda no podrás disolver o dejar de escuchar.

Cambios de hábitos 

Tus hábitos también pueden hacer un cambio drástico tanto en tu apariencia como en tus percepciones. No se trata de buscar el estándar de la sociedad, sino de buscar tu propio bienestar.

Hábitos saludables ya conocidos, aunado a nuevas técnicas pueden transformar tu vida, ¿qué tal un poco de meditación, yoga, terapia, nuevas relaciones positivas, aprender algo nuevo? Cambiar tu percepción se da con pequeños pasos diarios.

En este video te compartimos más información al respecto que te puede ayudar a entender mucho mejor cómo funcionan los complejos y cómo puedes darles la vuelta.

Te podría interesar: Ejercicios para conocerte y mejorar tu autoestima

Foto: konstantynov / Depositphotos.com
- Publicidad -

No Te Pierdas: