- Publicidad -

5 álbumes para recordar a Leonard Cohen

- Publicidad -

Noticias en IHeartRadio México

Leonard Cohen ha sido uno de los artistas más renombrados de la música popular, sus canciones han saltado de generación en generación para trascender de una manera que no muchos artistas han logrado. Desde sus trabajos más populares como Hallelujah I´m Your Man hasta propuestas de corte más desconocido como Darkness Slow, la realidad es que su ausencia desde el 2016 ha dejado unos zapatos inmensos para el cantautor que busque guiarse por calidad lírica y musical.

A continuación un enlistado de 5 trabajos (álbumes) para recordar su extenso y brillante cuerpo de trabajo, además de que cada uno de estos representa una excelente oportunidad para adentrarse en su estilo de composición y producción.

5.- Various Positions (1984)

En 1984, Leonard Cohen luchaba por volver a posicionarse en los charts y este fue el trabajo que representó un parteaguas en su carrera musical. En cuestiones de popularidad, se podría argumentar que este es su álbum más reconocido ya que encapsula una de las canciones más versionadas de todos los tiempos, Hallelujah. Esta canción ha sido una interminable fuente de inspiración para artistas de cualquier rama, conteniendo una de las letras más icónicas que se hayan escuchado. Con incluso Bob Dylan reverenciando la canción como uno de los trabajos más influyentes, versionando la canción en 1988 antes de que hacer covers de este tema se volviera un cliché.

El álbum contiene otros momentos de valor como Dance Me to the End of Love, una seductora composición de gran intensidad lírica con un ritmo marcado por un bajo de sintetizador (curiosa elección) y un gran uso de coros. If It Be Your Will, una tierna composición que contribuye enormemente a la producción etérea y calmada del álbum.

4.- You Want It Darker (2016)

Una increíble reflexión en la mortalidad, el último trabajo de Cohen publicado en vida, esta lleva a lugares inhóspitos líricamente tocando temas que van desde el desamor y el abandono hasta lo delicado y lo finito que puede llegar a ser nuestra cotidianidad. Publicado en el 2016, este trabajo contiene momentos de vulnerabilidad como ningún otro trabajo del artista (haciendo competencia con otro álbum de características similares que fue publicado el mismo año, Blackstar de David Bowie).

El álbum empieza con la canción que comparte el mismo título del álbum, You Want It Darker, una hipnótica composición con una gran producción que se sostiene únicamente con el uso de coros y una percusión electrónica. Durante esta canción Cohen recita con su voz de bajo como está espiritualmente preparado para lo que sigue después de la muerte y la imagen de una vela que esta apunto de apagarse es una metáfora la cual Cohen hace gran uso alrededor de esta álbum.

Otras canciones del mismo corte son Treaty y Leaving the Table en donde Cohen de alguna manera u otra se despide de una audiencia que lo ha acompañado durante más de tres décadas. Todo este álbum contiene una producción minimalista que se sostiene principalmente por coros y baterías programadas, fue grabado en la casa de Cohen (ya que estaba muy enfermo para ir al estudio) y fue producido por su hijo Adam Cohen.

3.- Popular Problems (2014)

Este álbum fue lanzado un par de años antes de You Want It Darker y encapsula un método de producción completamente distinto a su sucesor. Con una paleta de instrumentos más amplia, más uso de metales y recargándose también en el uso de coros con voces femeninas, esté álbum logra mantener un groove bastante interesante a lo largo del disco.

Este trabajo encapsula ideas acerca de los efectos de la guerra en la sociedad actual, romance, y espiritualidad. Todo desde el punto de vista clásico de Cohen, muy personal y efectivo, este trabajo contiene las ideas mas frescas de este autor en un sentido lírico. Como cuando expresa:

I know the burden´s heavy
As you wheel it throught the night
Some people say it´s empty
But that don´t mean it´s light 
O también cuando recita el paso del tiempo en una canción como Slow y como este lo hace reflexionar en la vejez y los efectos que esto conlleva en una persona:
You wanna get there soon
I wana get there last
It´s not becasue I´m old
It´s not the life I led
I always take it slow
That´s what my Mamma said

2.- The Future (1992)

El noveno álbum de Cohen y sin duda uno de los más reconocidos, canciones como The Future, Waiting for the Miracle Anthem tuvieron la particularidad de aparecer en la película de Oliver Stone Natural Born Killers (1994), lo cual significó otro incremento en la popularidad del artista. También aparecen otros temas de este álbum en películas como Wonder Boys (2000) y The Life of David Gale (2003).
Cohen se ha referido numerosas veces a este álbum como a uno de los trabajos más difíciles de toda su carrera, canciones como Anthem se tardaron décadas en escribir, con Cohen mencionando que grabó y regrabó la canción repetidas veces a lo largo de los años. Este es uno de los trabajos que musicalmente tienen una calidad difícil de asemejar, con un buen uso de sintetizadores y un balance en la mezcla (muy diferente a otros trabajos del mismo artista) este álbum trabajo con un estilo sonicamente perfecto. Y no solo son las letras imaginativas que pintan una interpretación del futuro bastante interesante, sino el conjunto en general hacen que este sea el trabajo que recomendaría si uno fuera a adentrarse en su discografía.

1.- Songs of Leonard Cohen (1967)

Es difícil empezar a describir que es exactamente lo que hace al álbum debut de este artista tan especial. Comparado con los trabajos mencionados anteriormente, este trabajo cuenta con una producción que se centra principalmente en la voz y la guitarra, muy orientado al folk de la época; podría compararse con trabajos similares de Bob Dylan y Phil Ochs. Lo que distingue a este trabajo con los de sus contemporáneos es que la escritura que maneja a este trabajo es una de fantasía, que ralla en lo surreal, canciones como Suzanne (que probó ser un éxito para este cantante al inicio de su carrera) y como So Long Marianne mantienen un ambiente romántico (aunque este amor no siempre se correspondido) de una manera bella y surreal.
Esta trabajo es un logro en lo lírico, y en cuanto a lo instrumental... pocos trabajos de artistas en un sentido general podrían tener la distinción de que la música en sí de un álbum exista sola y únicamente para sostener la calidad de las letras (solo Dylan y Lennon podrían gozar de esa misma honor). Y es que en este departamento tampoco falla, los coros femeninos complementan perfectamente a lo etéreo y lo brillante de este trabajo, la guitarra se escucha encantadoramente imperfecta y todo lo demás hace que este sea el mejor trabajo de Leonard Cohen.

También te podría interesar:
Festivales musicales imperdibles en este 2024

- Publicidad -

No Te Pierdas: