- Publicidad -

Mariachi, emblema musical y símbolo de identidad nacional

- Publicidad -
Angel Ponce
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, entusiasta, cinéfilo, amante del rap mexicano y fiel aficionado al fútbol nacional e internacional, fotógrafo amateur de conciertos y entrevistador de talentos emergentes, así como de estrellas consolidadas.

Noticias en iHeartRadio México

Foto: Depositphotos / kobbydagan

Gracias a este género nuestro país es reconocido en todo el mundo, pues su singular conjunción de instrumentos hacen de nuestra música un símbolo de identidad nacional y cultural.

El mariachi es tan importante para el país y para el mundo que la UNESCO lo ha declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a su tremendo aporte y valor cultural.
Lamentablemente en la actualidad el género regional mexicano está desapareciendo, debido a la carencia de nuevos intérpretes, pues después de dos generaciones no se ve claro el panorama para nuestro género musical.

El retiro de Vicente Fernández y el deceso de Juan Gabriel pusieron a temblar a más de uno, pues eran dos de los máximos exponentes del género, sin embargo Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Aída Cuevas, Pedro Fernández y Luis Miguel se han encargado en los últimos años de mantener encendida la flama del regional mexicano, pero con el paso de los años algunos de estos icónicos interpretes eventualmente se retiraran y por consecuencia el mariachi desaparecerá.

YouTube video

Desafortunadamente las nuevas generaciones están enfocadas en otros géneros musicales que no aportan nada a nuestra cultura.
Esta transición ya paso en Puerto Rico con la salsa, pues después de Hector Lavoe, Wilie Colon, Eddie Santiago y Willie Gonazález, los encargados de mantener a flote el género han sido Marc Anthony, Víctor Manuel, Jerry Rivera y Gilberto Santa Rosa. Lamentablemente la situación de Puerto Rico y la salsa es más preocupante, ya que en los últimos años no han salido salseros de la “Isla Del Encanto” los jóvenes puertorriqueños se han enfocado más en el Reguetón que en la música que les abrió las puertas del mundo.
México y su distintivo mariachi aún tienen esperanzas con Alex Fernández (hijo de Alejandro Fernández) 

YouTube video

y Ángela Aguilar (hija de Pepe Aguilar). En estos jóvenes recae la gran responsabilidad de mantener con vida nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

YouTube video

Algunos artistas del género de Banda Norteño se han aventurado a incursionar en el género ranchero, el cual es sumamente difícil y complicado, recientemente el que se arriesgó fue “El Bebeto” con su nuevo álbum “Mi Persona Preferida”.

“Cuando grabé la primera producción de mariachi, si sentía miedo, ese miedo de que pudiera ser un arma de doble filo, de que la gente no lo viera bien, porque sabemos que la música ranchera es de respeto”, aseguró el cantante mexicano en una entrevista que concedió a "La Comadre".

YouTube video

Definitivamente nuestra música no puede desaparecer, no puede quedarse en el olvido y no debe de dejarse de producir.        

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: