- Publicidad -

Un legado lírico lleno de pasión y amor estrofa por estrofa.

- Publicidad -
Angel Ponce
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, entusiasta, cinéfilo, amante del rap mexicano y fiel aficionado al fútbol nacional e internacional, fotógrafo amateur de conciertos y entrevistador de talentos emergentes, así como de estrellas consolidadas.

Noticias en iHeartRadio México

El mundo literario está de luto pues ayer murió en Guadalajara el escritor mexicano, y ganador del premio Cervantes 2015, Fernando del Paso a los 83 años edad.

El también pintor, diplomático y académico nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, del Paso tuvo una infancia muy tranquila, ya en la adolescencia estudió el bachillerato en Ciencias Químicas, ya que el genio literario quería ser médico, pero el miedo a la sangre y a los malos olores lo hicieron tomar un camino completamente distinto.

Joven e indeciso del Paso decidió estudiar economía y literatura en la Universidad Autónoma de México, donde solamente permaneció dos años en la institución.

En 1955 empezó a colaborar con diversas agencias publicitarias como escritor, locutor y periodista, y en esa misma época comenzó a escribir los poemas de su primer libro el cual título “Sonetos del AMOR y de lo DIARIO”,obra que público en el año de 1958, posteriormente es becado por el Centro Mexicano de Escritores (1964-1965), la Fundación Guggenheim (1970-1981) o la Fundación Ford (1971).

En 1976 publicó “Palinuro de México”, libro en el que se refiere al movimiento estudiantil del 68 y a su interrelación con la ciencia.

Del Paso era un autor innovador caracterizado por su peculiaridad y originalidad a la hora de escribir, vivió en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Fue redactor y locutor de la BBC de Londres, colaborador de Radio Francia Internacional, así como consejero cultural y cónsul general de México en Francia.

También incursionó en el ensayo, la poesía y el periodismo cultural. Realizó dos pequeños libros en verso para niños, bajo los títulos de “De la a a la z por un poeta” y “Paleta de diez colores”.

Recibió el premio internacional Rómulo Gallegos en 1982, a la mejor novela publicada en Francia en 1985 y el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991; en 1996 ingresó a El Colegio Nacional.

Uno de sus máximos logros fue el Premio Novela México a la mejor novela inédita. Considerada uno de sus mayores trabajos, “Noticias del imperio” apareció en 1986, novela que, junto con “Palinuro de México”, ha sido traducida a varios idiomas.

Hoy y siempre recodaremos a unos de los genios líricos más grandes de nuestro país.

A continuación te dejo una pequeña entrevista donde cuenta parte de su trayectoria y su infancia.

YouTube video

FOTO VÍA INBA

- Publicidad -

No Te Pierdas: