- Publicidad -

La sorprendente historia de las Palomitas de Maíz y cómo prepararlas

- Publicidad -
Jonba
Jonba
DCG. Profesional digital que le encanta su trabajo en el mundo digital y social media. Cinéfilo empedernido.

Noticias en iHeartRadio México

Las siempre disfrutables palomitas maíz, de un olor inconfundible así como un sabor que está siempre dispuesto a ser “mejorado” con el sazón y complementos al gusto para dar un  sabor muy personal, son un antojo y acompañamiento casi  inevitable al momento de ver una película, serie o espectáculo, ya sea en público o en la comodidad de casa.

via GIPHY

Y aunque pareciera que siempre han estado con nosotros sin mayor explicación, también cuentan con un interesante origen.

Su Desconocida Historia

Desde tiempos prehispánicos hasta la modernidad, las palomitas de maíz han sido un bocadillo que ha trascendido culturas y épocas. Este alimento, conocido en diferentes regiones hispanoparlantes con nombres tan variados como rosetas de maíz, cotufas, pochoclos, cabritas, roscas, canchas, poporopos o canguil, es más que un simple aperitivo: es un símbolo de tradición y festividad.

via GIPHY

Orígenes Milenarios

Las palomitas de maíz tienen sus raíces en el continente americano, con evidencias que datan de más de seis mil años. Los indígenas cultivaban el maíz y descubrieron que ciertos granos podían explotar y convertirse en deliciosas palomitas. Este descubrimiento no solo enriqueció su dieta sino que también les proporcionó un elemento de decoración y ceremonial1.

via GIPHY

La llegada de los españoles al Nuevo Mundo trajo consigo el primer encuentro europeo con las palomitas. Los nativos presentaron a los conquistadores collares hechos de palomitas, y Hernán Cortés observó a sacerdotes aztecas portando amuletos de este alimento durante ceremonias religiosas1.

Innovación y Expansión

No fue sino hasta 1880 que se fabricaron las primeras máquinas palomeras, lo que permitió una producción más amplia y accesible. Aunque inicialmente el maíz solo se vendía en grandes cantidades, con el tiempo, las palomitas se convirtieron en un bocadillo popular en ferias, teatros y eventualmente, en hogares de todo el mundo1.

via GIPHY

Las Palomitas Hoy

Las palomitas de maíz son más que un simple snack, se disfrutan en una gran variedad de sabores y preparaciones, desde las clásicas con mantequilla y sal hasta versiones gourmet con trufa, queso parmesano, caramelo y canela. Además, son reconocidas como una opción de bocadillo saludable por su aporte de fibra, minerales y vitaminas.

via GIPHY

Hoy en día, las palomitas de maíz son sinónimo de entretenimiento, son un legado cultural que ha sobrevivido y evolucionado a lo largo de los siglos y continúan siendo un alimento que une a las personas en momentos de alegría y celebración.

via GIPHY

Tema Musical

Tal es la fama de las palomitas en la cultura pop, que incluso existe un famoso tema conocido como "Popcorn”. Esa melodía instrumental fue compuesta en 1969 por Gershon Kingsley, músico estadounidense, para su álbum de estudio Music to Moog By, usando un sintetizador Moog modular (lo más moderno para esa época). Posteriormente, en 1972,el músico Stan Free realizó una versión del tema para el grupo Hot Butter, y se convirtió en un gran éxito; fue de las primeras canciones electrónicas en llegar a los primeros lugares de popularidad.

A continuación un remix del popular tema...

 

Incluso hay una estación musical llamada Pop Corn Radio con canciones exitosas que han aparecido en películas...

 

¿Y cómo hacer palomitas de maíz?

Hacer y disfrutar palomitas de maíz tradicionales es un proceso sencillo y rápido, pero si aún no has preparado este deliciosos snack, aquí tienes una receta básica para prepararlas:

via GIPHY

Ingredientes:

  • Maíz para palomitas (o palomero). Es el de color amarillo y de una consistencia muy dura.
  • Aceite de girasol o de oliva (o mantequilla, si prefieres).
  • Sal al gusto.

Instrucciones:

  1. Agrega aceite al fondo de una sartén amplio u olla y caliéntalo a fuego medio.
  2. Ya que el aceite esté caliente, añade los granos de maíz en una sola capa uniforme y coloca una tapa. Es importante que la tapa tenga un pequeño hueco para que salga el vapor.
  3. Cuando comiences a escuchar las primeras explosiones de las palomitas, baja la temperatura a un nivel medio. De preferencia (más no necesariamente), y con mucho cuidado, empieza sacudir o balancear el sartén sosteniendo también la tapa, para que el maíz que ya ha explotado no se queme y permita que siga calentándose y explotando el resto.
  4. Espera hasta que las explosiones se detengan. Apaga el fuego y destapa la sartén.
  5. Sazona las palomitas con sal o  más condimentos al gusto mientras aún están calientes y remueve bien para que se impregnen bien del  los ingredientes uniformemente.

 

Y a ti, ¿cómo y dónde te gusta comer palomitas de maíz?

via GIPHY


 

También puede interesarte:

• Ideas de comidas y bebidas para un día lluvioso

- Publicidad -

No Te Pierdas: