- Publicidad -

LA NAVIDAD Y SUS ORÍGENES

- Publicidad -
Angel Ponce
Angel Ponce
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, entusiasta, cinéfilo, amante del rap mexicano y fiel aficionado al fútbol nacional e internacional, fotógrafo amateur de conciertos y entrevistador de talentos emergentes, así como de estrellas consolidadas.

Noticias en iHeartRadio México

Todos los seres humanos celebramos de manera diferente esta famosa festividad puesto que la diferencia de culturas, y creencias hacen que el festejo cambie y se modifique constantemente, por lo que indudablemente la festividad más reconocida y esperada de todo el año irá modificándose con el paso del tiempo.

¿PERO, DE DONDE VIENE LA NAVIDAD?

Las Saturnales.

Entrando en materia en la antigua roma se celebraba “Las Saturnales”, estás fiestas paganas eran en honor Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. El festejo originalmente transcurría entre el 17 y 23 de diciembre, fecha la cual coincide con el solsticio invernal.

Esta festividad pagana es considerada como el inicio de la navidad que conocemos en la actualidad.

En aquella época las labores agrícolas llegaban a su fin por lo que los campesinos aplazaban su trabajo.

Tal cual como ocurre en nuestra actualidad los antiguos romanos, aprovechaban estas fechas para visitar a sus familias y amigos con los cuales intercambian regalos y compartían grandes banquetes públicos.

LOS FESTEJOS DE LOS ROMANOS SOLÍAN EXTENDERSE HASTA SIETE DÍAS.

Durante esos siete días los esclavos gozaban de grandes privilegios puesto que podían vestir la ropa de sus señores e incluso eran atendidos por los mismos sin recibir ningún tipo de castigo.

La celebración trataba principalmente de representar la igualdad entre los hombres y la sana convivencia entre los mismos se podría decir que era “La fiesta de los esclavos”, también durante esos días las escuelas y los tribunales se cerraban, las ejecuciones se postergaban y las guerras se suspendían.

EL 25 DE DICIEMBRE SE CELEBRABA LA FIESTA DE NATALIS SOLIS INVICTI (EL INVENCIBLE DIOS SOL) ESTE DÍA ESTABA ASOCIADO CON EL NACIMIENTO DE APOLO.

Julio César introdujo su calendario en el año 45 A.C, por lo que el 25 de diciembre se ubicó entre los días 21 y 22 de nuestro calendario actual. Es a partir de esta fecha que el día 25 se adoptó la idea del nacimiento de Jesucristo

Finalmente la celebración que hoy en día festejamos fue fijada por el Papa Julio I, unos años más tarde el papa León Magno reafirmo la fecha con la conmemoración de la Natividad, pero no fue hasta el año 529 que el emperador Justiano hizo oficial la festividad como propia del imperio romano.

Te dejó un pequeño documental el cual explica un poco mejor la navidad pagana o Saturnales. 

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: