¿Sabías qué…? De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, por sus siglas), en Latinoamérica el empleo informal representa aproximadamente la mitad del total de personas empleadas.
Según el mismo informe, Bolivia (84.5%, es decir, 8 de cada 10 personas tienen un empleo informal) registra la peor tasa de empleo informal de Latinoamérica, seguido por Perú (74%) y Ecuador (69%), entre los países analizados por dicha organización. En cuanto a las economías más grandes de América Latina, México y Brasil, su tasa es del 53% y 35%, respectivamente.
Es un hecho que la pandemia del COVID-19 golpeó muy fuerte a este sector e hizo que muchas PYMES cerraran sus puertas, dejando a la deriva a muchos empleados, lo cual llevó a un incremento considerable en estos números. No obstante, cada vez más países con mayor economía se están interesando en invertir en esta región, por lo que se espera que el empleo formal se vaya recuperando poco a poco en los próximos años.
Alfredo Romo nos da su opinión sobre el empleo informal en México.