- Publicidad -

Balaeniceps Rex: El llamado último dinosaurio

- Publicidad -
Angel Ponce
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, entusiasta, cinéfilo, amante del rap mexicano y fiel aficionado al fútbol nacional e internacional, fotógrafo amateur de conciertos y entrevistador de talentos emergentes, así como de estrellas consolidadas.

Noticias en iHeartRadio México

Foto: Youtube / BBC Earth

Esta magnífica e inusual ave ha causado revuelo en las últimas semanas en las redes sociales.

De apariencia prehistórica el Picozapato, es sin duda alguna una de las aves más impresionantes del mundo, este increíble ejemplar se puede encontrar en la zona tropical de África en los pantanos y riberas, hasta Zambia y Sudan, pero concreta-mente esta especie se ubica en: República Centro-africana, Congo, Ruanda, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia.

Su nombre científico es BALAENICEPS REX, el cual significa “REY CABEZA DE BALLENA” y el responsable de nombrar a este increíble espécimen fue el naturalista y ornitólogo Jhon Gould, colaborador de Charles Darwin por el año de 1850.

El Picozapato es de color gris azulado y tiene una altura aproximada de más de un metro y medio, su peso oscila entre los 4 y 7 kilogramos y su imponente altura lo convierte en una de las aves más altas del mundo. Sus enormes y largas patas hacen referencia a las de una cigüeña, mientras que su pico es parecido al de un pelícano y su enorme cabeza de águila provoca miedo y a la vez admiración.

¿SABÍAS QUÉ?

UN PICOZAPATO PUEDE LLEGAR A VIVIR 50 AÑOS Y ALCANZAN LA MADUREZ SEXUAL A LOS 4 Y 5 AÑOS DE EDAD.

Se caracteriza por ser un ave solitaria por lo que detesta ser molestada. Sin embargo en la etapa de reproducción forman una relación monógama y ambos padres participan en la crianza, incubación y construcción del nido para el polluelo.

¡JUNTOS PERO NO REVUELTOS!

AÚN TENIENDO PAREJA LOS PICOZAPATOS CAZAN POR SEPARADO EN EL MISMO TERRITORIO.

Por lo regular su nido está formado por un cúmulo de vegetación pisoteada con un tamaño de tres a cuatro metros de ancho. En ese nido depositan de uno a tres huevos de color blanco en un intervalo de cinco días y en ese proceso de incubación los padres van echando agua a los huevos esto con el fin de mantenerlos frescos debido a las altas temperaturas que se suelen alcanzar durante el día.

Lamentablemente de esas tres crías solamente suele sobrevivir una la cual nace después de un mes de incubación.

¡ATAQUE ENTRE HERMANOS!

AL NACER LOS POLLUELOS ESTÁN EN PLENA COMPETENCIA POR LA ATENCIÓN DE SUS PADRES, ES POR ESTA RAZÓN QUE SUELEN ATACARSE E INCLUSO MATARSE ENTRE HERMANOS.

YouTube video

Su alimentación se compone principalmente de peces pulmonado leopardo, pero también suelen comer cocodrilos jóvenes, ranas, aves acuáticas y serpientes.

Lamentablemente para esta especie existen cientos de amenazas las cuales ponen en peligro la existencia de esta fantástica criatura, pues la caza desenfrenada, la destrucción de su hábitat, el robo de sus crías y la constante lucha en contra de sus depredadores naturales hacen que su existencia en nuestro planeta sea todo un reto.

POR ÚLTIMO ¿SABÍAS QUÉ?

Un macho adulto mide uno 1.20 m de longitud y hasta 1.50 m de alto, siendo las hembras ligeramente más pequeñas. Mide entre 1 metro y 1.40 de largo y su envergadura alar está entre 2.30 y 2.60 metros. (Es lo que mide de largo de punta de un ala a la otra ala cuando despliega las mismas).

 

 

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: