- Publicidad -

Ai Weiwei: El artista visionario y defensor de la libertad

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Ai Weiwei es un artista Chino de la época contemporánea que por medio de su arte busca promover el activismo de la política y defender la libertad general. Este artista nació en 1957 en Pekín, hijo de un artista muy influyente en cuanto a la visión artística y la libertad de expresión en la cultura china. Desde el inicio de su carrera Ai Weiwei ha tenido un estilo único y ha roto las barreras existentes en la industria del arte por medio de sus obras.

A lo largo de su carrera ha trabajado con distintos materiales y distintas disciplinas como la escultura, la fotografía e incluso el cine, su estilo se caracteriza por la combinación del minimalismo con una atención especial en los detalles más pequeños, además de ser conocido por su gran poder social en cuanto al activismo político y lucha ante la represión y la libertad.

Obras destacadas de Ai Weiwei:

  1. Sunflower Seeds (Semillas de Girasol)

Ai Weiwei presentó en el año 2010 una enorme obra en la Tate Modern de Londres que impactó positivamente a los espectadores, esta consistía en nada menos que cien millones de esculturas pequeñas de girasoles hechas a mano una por una talladas en porcelana y pintadas a mano por 1,600 artistas y artesanos chinos. El mensaje de la obra buscaba concientizar sobre la producción masiva y la mano de obra barata que se encuentra en China, además de la explotación y la importancia de la libertad.

  1. Remembering (Recordando)

Se trata de otra instalación realizada por el artista en el año 2009 como un memorial en honor a las víctimas del terremoto ocurrido en Sichuan, China, el cual cobró la vida de más de 5,000 niños. El artista recolectó miles de mochilas escolares perdidas y abandonadas para posteriormente colocarlas en una plataforma y formar la frase ¨Para siempre presente¨. Esta obra siempre quedará en la memoria del país y del mundo entero.

  1. Forever Bicycles (Bicicletas para siempre)

Se trata de una de las obras más importantes e icónicas del artista, una escultura que consiste en una composición enorme de muchas bicicletas soldadas entre sí que forman una estructura abstracta pero con armonía. Esta obra representa la evolución de la sociedad china que ha dejado de lado poco a poco las bicicletas para convertirse en una sociedad que usa solamente automóviles.

4. S.A.C.R.E.D. (Sacred)

Se trata de una instalación presentada en la Bienal de Venecia en el año 2013, es una representación muy fuerte de los 81 días que el artista estuvo detenido por el gobierno chino en el año 2011. La obra tiene seis estructuras de acera que representan la experiencia de la prisión en distintas etapas, cada una de estas cuenta con figuras de tamaño real de el y los guardias. Esta obra busca generar reflexión sobre la persecución política y la libertad.

También te puede interesar:

Las 5 obras más importantes de Pablo Picasso y donde encontrarlas

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: