- Publicidad -

Crítica a ROMA por Guillermo del Toro y reflexiones de Alfonso Cuarón

- Publicidad -
Jonba
Jonba
DCG. Profesional digital que le encanta su trabajo en el mundo digital y social media. Cinéfilo empedernido.

Noticias en iHeartRadio México

La afamada película de Alfonso Cuarón, ROMA, ha sido reconocida en todo el mundo y se encamina a obtener la mayoría de los premios más importantes. Entre otros, ya ha ganado el León de Oro en Venecia, así como dos Globo de Oro y tres Critics Choice Awards.

Como toda obra artística destacada, ha dado mucho de que hablar por un sin número de críticas a favor y en contra. Una de tantas voces que es digna de destacarse es la que nos presenta en un análisis puntual publicado recientemente en redes sociales su colega y compatriota Guillermo del Toro.

A continuación los textos íntegros publicados por Guillermo del Toro. Las imágenes de complemento fueron colocadas por este redactor para ilustrar sus comentarios.

...

10 observaciones personales sobre ROMA.

1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"

3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.

6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.

*Roma (2018) © Netflix


*Y Tu Mamá También (2001) © 20th Century Fox


*Hijos del Hombre (2006) © Universal Pictures

*Gravedad (2013) © Warner Bros. Pictures

...

Cabe mencionar que Guillermo del Toro fue también ganador de múltiples premios internacionales  (entre ellos en los Oscars, Globos de Oro y BAFTA) por su película La Forma del Agua el pasado 2018, por lo que su palabras tienen un gran fundamento por mérito propio.

Sin embargo, las críticas son siempre una cuestión de apreciación personal al momento de juzgar una obra artística por lo que cada espectador tiene la última palabra.

Lo que queda muy claro es que es una obra con mucha fuerza narrativa y estética que refleja una intención muy personal de Alfonso Cuarón. En palabras de este cineasta:

"Yo estaba haciendo una película bien específica, de una mujer específica, en un marco de una familia específica, en una ciudad específica, de un país específico y un tiempo muy específico... hablando con mi hermano Carlos... le dije: no sé si a alguien le va a interesar esta película... y la respuesta en la  primera proyección que fue en Venecia, fue impresionante".

Si te interesa saber más detalles, anécdotas y puntos de vista de Alfonso Cuarón sobre la realización de ROMA, a continuación puedes ver completa una interesante entrevista que se dió lugar en la Cineteca Nacional.

No dejes de ver ROMA. Actualmente en streaming o en algunas salas selectas.

Fotos de ROMA: © Netflix. Otras imágenes: Twitter y productoras mencionadas*.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: