- Publicidad -

Formas de practicar la meditación activa

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

La meditación activa es una de las mejores herramientas para llegar al bienestar. Es ideal para personas que no se sientan cómodas en un estado pasivo. 

Ya que en ocasiones la meditación pasiva se puede complicar para ciertas personas, ya que consideran que deben estar en un estado de máxima quietud y eso les cuesta trabajo.

Tenemos la idea de que la meditación debe hacerse en un lugar sin ruidos, tranquilo y relajado y que nosotros mismos debemos estar en un estado de quietud. Y aunque muchas veces es así, también existen otras formas de hacerlo si no te puedes estar quieto.

Se le conoce como meditación activa, es perfecta para personas que suelen distraerse, que se aburren fácilmente o que sienten que no tienen tiempo para estar unos minutos sin hacer nada.

Caminar

El caminar es una alternativa para quienes buscan despejar la mente, relajarse, pero sin estar quietos. Se trata de que mientras caminas permitas que los pensamientos surjan, pero también se vayan.

El movimiento repetitivo te puede llevar a un estado de relajación en donde tomas conciencia de tus emociones y pensamientos. Además, el ejercicio físico te ayudará a mejorar tu salud, estado de ánimo y a reducir el estrés.

Dibujar o colorear mandalas 

Aunque no es necesario que sean mandalas, es una excelente opción para quienes sientan que no sepan dibujar. Es necesario que sepas que no importa si tienes técnica o no, lo importante es hacer una actividad que disfrutes y relajarte.

Esta actividad también te mantiene en presente, en el aquí y el ahora, y a desconectar tu mente, esa es la verdadera función de la meditación, así que si puedes realizarla de forma activa sin sentirte aburrido o ansioso por estar en calma, esta opción es para ti.

Jardinería

Estar cerca de la naturaleza ayuda a tu bienestar físico y también mental. Puedes comenzar teniendo algunas plantas en casa y cuidándolas, regándolas todos los días e incluso aprendiendo sobre este arte.

Si tienes más espacio puedes incluso cultivar tu propio huerto. Estas actividades diarias, además de estar en contacto con la tierra y las plantas, te ayudarán a relajar la mente y también a centrarte en el presente y fluir con él.

Y si tienes la fortuna de tener un jardín amplio, no dudes en salir a regarlo algunos minutos, el correr del agua y los movimientos pausados te brindarán relajación y también satisfacción.

Manualidades

Esta es también una opción maravillosa, ya que incorpora varias actividades como el recortar, hacer figuras de tela, papel, la cerámica, la bisutería, el tejer, bordar, tu imaginación es el límite. Incluso trabajos como la carpintería o trabajar directamente en el diseño de tu casa son opciones viables.

Opta por actividades rítmicas y repetitivas, estas también pueden ser contemplativas, son movimientos lentos y que tienen un objetivo que requiere tu atención, esto te puede ayudar a relajarte y a desarrollar tu creatividad.

Meditación Osho

Esta meditación hará que tu mente permanezca en constante actividad, sobre todo si no puedes calmar tus pensamientos, pero te llevará a una relajación y concentración del momento presente.

Para practicar la meditación activa necesitas situarte en un espacio cómodo y amplio,  donde te puedas mover libremente, no es necesario un orden, moverte desordenadamente también funciona, se recomienda hacerlo por lo menos una hora, combinándolo con respiraciones pausadas y con ritmo.

¿Cuál te llamó la atención?

Te podría interesar: Tipos de meditación y cuál es la mejor para ti

Foto: SashaKhalabuzar / Depositphotos.com
- Publicidad -

No Te Pierdas: