- Publicidad -

Descubre qué hay debajo de tu enojo

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

En ocasiones terminamos reaccionando ante la “gota que derrama el vaso”, molestos, con ira, pero detrás de ese enojo hay mucho más.

Este tipo de reacciones no surgen de la nada, son el resultado de varios momentos que se van acumulando y que en su momento no se superaron.

El enojo tiene muchas emociones como dolor, tristeza, decepción, culpa, miedo, preocupación, entre otras emociones escondidas y en la superficie lo que mostramos es enojo, de ahí el término “iceberg del enojo”.

Qué es el enojo

El enojo es un sentimiento de frustración, protesta y desagrado con algo que nos parece injusto y doloroso.

Las personas experimentan alrededor de 20 situaciones de enojo por día, aunque sean mínimas, cuando se expresan de forma controlada, nos ayudan a comunicar lo que nos desagrada o parece injusto.

Por qué el “iceberg”

Es una analogía relacionada a este tipo de fenómenos naturales, ya que cuando miramos un iceberg sólo podemos ver 10%, debido a que la mayor parte de él se encuentra debajo del agua.

Con el enojo suele pasar algo similar, llegamos a esconder otras emociones y lo que sale a la superficie es meramente el enojo.

Piensa en la última vez que te sentiste enojado, quizá haya otros sentimientos a los que no le hayas puesto atención. En este video te presentamos un resumen.

Cómo te afecta esta emoción

El enojo afecta nuestros pensamientos, cuerpo y comportamiento. En el primer caso hacemos interpretaciones mentales de un evento, ponerle “de nuestra cosecha” y hacernos más daño.

En tu cuerpo, puedes sufrir reacciones físicas intensas que también influyen en tu comportamiento dañando a alguien más.

Entender esto te ayudará a que sientas más empatía con tus emociones, que las analices, superes, entiendas, todo ello en un afán de dejar de buscar fortaleza, cuando lo que necesitas es mostrar vulnerabilidad para pedir ayuda.

De qué manera expresar tu enojo 

Esta emoción contiene energía y toda energía debe ser expresada. Respira profundamente, reconoce que estás enojado, examina la situación y tómate un tiempo antes de mostrar tu molestia.

No olvides expresar que estás molesto de forma asertiva, para evitar futuros episodios de ira.

Evita en todo momento gritar, golpear, insultar, maltratar con la intención de herir, porque aunque dañes a la otra persona, en gran escala a quien dañas mucho más es a ti mismo.

Por qué algunas personas se enojan más 

Las personas que se enojan con facilidad suelen tener baja tolerancia a la frustración, esto se puede deber a un factor genético o fisiológico.

La ira también puede provenir de comportamientos aprendidos, sobre todo de las figuras paternas.

Otro factor está relacionado a la manera como se nos enseña a lidiar con el esta emoción, ya que se considera algo negativo y tendemos a reprimirlo.

No expresar adecuadamente una molestia puede provocar una explosión inadecuada en el momento inadecuado, aunque tengamos razones para hacerlo.

Es muy importante conocer tus emociones y no reprimirlas, al conocerlas podrás reaccionar de forma acertiva y también a desahogarte para que no te conviertas en una “olla exprés”, seas más feliz y estés en paz.

No te pierdas: Cómo desahogar tu enojo sin hacerle daño a los demás

Foto: rfphoto / Depositphotos.com
- Publicidad -

No Te Pierdas: