Es prácticamente el último estudio para diagnosticar certeramente si existe cáncer de mama, pero el estudio no significa en sí que exista, ya que muchos bultos de seno resultan ser benignos, es decir, no cancerosos.

Mediante este procedimiento, el médico obtiene células del seno que se examinan en un laboratorio para confirmar o descartar cáncer.

Existen diferentes tipos de biopsias. En algunas se realiza mediante un pequeño corte en la piel para extraer tejido, otro método incluye una aguja especial que extrae dicho tejido. No es necesario que pases la noche en el hospital, es una cirugía menor ambulatoria.

Cuál es el objetivo de una biopsia

La biopsia de seno confirma o descarta el cáncer de seno. Se hace si otras pruebas, como una mamografía o un examen físico muestran que podría existir cáncer de mama, debido a la detección de un bulto o a cambios muy notorios en el seno.

En qué casos es necesaria una biopsia

  • El médico palpó un nódulo, bulto o masa.
  • La mamografía, la resonancia magnética o la ecografía muestran una sombra.
  • Hay cambios notorios y muy molestos en el pezón con algunas secreciones de sangre.

Cuáles son los procedimientos de la biopsia

  1. Biopsia por aspiración con aguja fina, que utiliza una aguja muy delgada para extraer una muestra de células o líquido del seno
  2. Biopsia con aguja gruesa, que utiliza una aguja más grande para extraer una muestra.
  3. Biopsia quirúrgica, que extrae una muestra en un procedimiento ambulatorio menor
    La biopsia por aspiración con aguja fina y la biopsia con aguja gruesa suelen incluir los siguientes pasos.

Cuáles son los preparativos antes de una biopsia

No requiere preparación especial si recibirá anestesia local, sólo si es anestesia general, requerirás ayuno y otras indicaciones que en su momento el médico te informará.

No tiene riesgos mayores, podría aparecer un pequeño moretón o sangrado en el lugar de la biopsia. Recibirás tratamiento con antibióticos y cuidados después del procedimiento.

Qué resultados arroja la biopsia y cuánto tardan

Dependiendo el laboratorio y tu médico, pero regularmente tardan de varios días a una semana. Los resultados pueden ser:

  • Normales. No se encontraron células anormales ni cáncer.
  • Anormales pero benignos. Muestran cambios en los senos que no son cáncer, como depósitos de calcio y quistes.
  • Células cancerosas. Los resultados incluirán información sobre el cáncer para ayudar al paciente y al médico a hacer un plan de tratamiento adecuado y oportuno.

La biopsia de seno puede ayudar a detectar el cáncer de seno de forma oportuna, lo que eleva la tasa de supervivencia.

¡No tengas miedo! Si te la van a realizar, te ayudará a descartar cáncer y también a detectarlo a tiempo y tengas un tratamiento oportuno.