“El cantante de los cantantes” un icono que dejó huella generación tras generación.

Lavoe era mundialmente conocido por sus dotes de sonero, su habilidad para el fraseo y su capacidad para la improvisación. 
Hector Lavoe fue y sigue siendo uno de los máximos exponentes del género, pues gracias a su manera tan peculiar de cantar puso a sus pies a toda Latinoamérica y a todos los latinos que vivían en los Estados Unidos.
El famoso intérprete fue bautizado bajo el nombre de Hector Juan Pérez Martínez, y que posteriormente sería conocido como Lavoe, nació en Machuelo Abajo, Ponce, Puerto Rico un 30 de septiembre de 1946, fue un cantante, compositor y un tremendo productor musical. Desde 1967 hasta 1974 integró la orquesta del reconocido Willie Colon.

Foto vía: Archivo

(Imagen recuperada de archivo)
Con el paso de los años Hector formó una carrera llena de éxitos musicales como “Periódico de ayer”, “Juanito Alimaña” “La murga”, entre muchos más, gracias a estos temas se ganó el cariño y respeto de toda la gente en aquella época.

Rompe Saraguey, Palladium N.Y 1986 en vivo. 
No todo en la vida de “La Voz” era color de rosa, pues también conoció el lado oscuro de la fama, ya que en repetidas ocasiones fue blanco de la prensa debido a sus problemas con el alcohol, las drogas y sus múltiples intentos de desintoxicación. Estos capítulos de su vida fueron expuestos en la película “El Cantante”, la cual fue protagonizada por Marc Anthony en el año 2007.

Hector Lavoe perdió la vida el 29 de junio de 1993, en un hospital de Queens a causa de un paro cardíaco.   
El dominio de los puertorriqueños en la escena musical actual ha sido descomunal y es que el ritmo del reggaetón dejó muy atrás aquellas épocas de la salsa que marcaron a miles de generaciones de todo el mundo.
Puerto Rico se ha convertido en una fábrica de artistas reguetoneros o urbanos como ahora se les dice, pues se es bien sabido que intérpretes como Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Anuel, Ozuna, Arcangel, Don Omar, Bad Bunny, Nicky Jam, Farruko, entre muchos más gozan de ser 100% nativos de la isla del encanto.

Sin embargo, aún existen algunos exponentes que mantienen vivo el género como Marc Anthony, Víctor Manuel, Gilberto Santa Rosa y Jerrey Rivera, por mencionar sólo algunos, pero y ¿Qué pasará con la salsa puertorriqueña cuando estos interpretes se retiren?, lamentablemente no lo sabemos y es una lástima que este género corra ese peligro al igual que nuestro mariachi en México.
Habiendo dicho esto tal parece que la fábrica de la salsa se ha cerrado por tiempo indefinido, pues en los últimos años ha sido evidente la falta de sangre nueva en este género tan rico y alegre como lo es la salsa.