Star Wars: recordando el estreno de la primer película más 10 datos que desconocías

- Publicidad -
Jonba
DCG. Profesional digital que le encanta su trabajo en mundo digital y social media. Cinéfilo empedernido.

Noticias en iHeartRadio México

Hace mucho tiempo, en un fin de semana feriado en Estados Unidos, el 25 de mayo de 1977, inició un fenómeno mediático y cultural cuando la primera de las películas de la saga Star Wars (creada por George Lucas) llegó a los cines.

El increíble éxito de Star Wars comenzó meses antes de estreno de la película con el impulso de un atinado marketing coordinado por Lucas y el estudio 20th Century Fox. "No fue como el estreno de una película", comentó alguna vez  la actriz Carrie Fisher, quien interpretó a la Princesa Leia. "Fue como un terremoto". Comenzó con "una nueva orden de geeks, jóvenes entusiastas en sacos de dormir", anticipando una experiencia que revolucionaría la forma de contar y de ver películas que se extendió como la pólvora, provocando largas filas frente a las salas de cine en todo Estados Unidos y el mundo.

*Audio original de la reacción del público a Star Wars en 1977. 

Con sus innovadores efectos especiales, Star Wars saltó de las pantallas y fascinó al público con "una galaxia muy, muy lejana" con memorables  personajes como Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), la princesa Leia, los robots C3PO y R2D2, así como el gran villano Darth Vader.

via GIPHY

Todo un imperio

Star Wars pronto se convirtió en un auténtico fenómeno de la cultura pop. A lo largo de los años, ha generado varios largometrajes, series de televisión y toda una industria del entretenimiento con cómics, juguetes, videojuegos y otros productos. Sus secuelas directas, El imperio contraataca (1980) y El regreso del Jedi (1983), contaron con gran parte del elenco original y disfrutaron del mismo éxito, tanto crítico como comercial, que la primera película.

via GIPHY

Para confirmar lo importante y original que es esta película en la historia del cine, te presentamos a continuación...

10 interesantes datos de la primera entrega de Star Wars.

#1

El presupuesto de Star Wars fue inicialmente de $10 millones de dólares, pero se incrementó hasta $11-12 millones después de que se completó.

via GIPHY

#2

Star Wars se estrenó en solo 32 cines el 25 de mayo de 1977, y se expandió a 43 durante el fin de semana festivo de estreno.

via GIPHY

#3

En la cúspide de la manía por Star Wars, a fines del verano de 1977, se proyectaba en 1,098 cines en solo Estados Unidos, una cifra desproporcionada para esa época. En uno de esos cines permaneció durante 76 semanas.

via GIPHY

#4

Hasta el día de hoy, Star Wars (1977) ha recaudado $ 775 millones de dólares en todo el mundo, incluidos sus reestrenos y ediciones especiales.

via GIPHY

#5

En los Premios de la Academia de 1978, Star Wars se llevó seis premios Oscar por Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Montaje de Película, Mejores Efectos Visuales y Mejor Banda Sonora Original.

via GIPHY

#6

Los icónicos títulos iniciales son un homenaje a las antiguas publicaciones seriadas de Flash Gordon y se logró colocando letras amarillas troqueladas de dos pies de ancho sobre un papel negro de 6 pies de largo y pasando la cámara sobre esa superficie.

via GIPHY

#7

Lucas basó la mitología de Star Wars original en torno a las teorías y escritos de Joseph Campbell, autor de “El héroe de las mil caras”.

via GIPHY

#8

Sobre Darth Vader. Darth es una variación de la palabra oscuro y Vader es una variación de padre. Su siniestra respiración se originó colocando un micrófono dentro de un regulador de tanque de buceo.

#9

Ben Burtt, revolucionó el uso de efectos de sonido en el cine y recibió un Premio de la Academia al Logro Especial por su trabajo en Star Wars con legendarios sonidos como:

-El gruñido de Chewbacca es una mezcla de vocalizaciones de oso, león, morsa y tejón.
-El zumbido del sable de luz se hizo mezclando el zumbido de un proyector de película de 35 mm y pasando un cable de micrófono roto por los tubos de un viejo televisor.

#10

Una versión disco del tema de Star Wars se convirtió en el primer éxito de Billboard en 1977 y ocupó el primer lugar durante dos semanas.

Con información vía history.com / syfy.com | Foto destacada: icenando / depositphotoss

 

No te pierdas estas otras interesantes notas del mundo del cine

- Publicidad -

No Te Pierdas: