El flamenco es uno de los animales más exóticos y hermosos de la tierra.  

Sé muy bien que en más de una ocasión te has hecho esta pregunta al menos una vez en tu vida y es que es inevitable no hacérsela, ya que el colorido e inusual color del flamenco es simplemente impresionante, pero ¿Pero por qué es rosa? Acompáñanos a descubrirlo.
El nombre científico de este maravilloso ejemplar es Phoenicopterus ruber, que significa “alas rojas de Fénix” y su nombre común proviene de “flama”, son aves muy esbeltas y con patas muy largas. Una de sus características, además de su color es su curioso pico, pues funciona al revés.

Sí, así es, funciona así por su orientación, ya que apunta hacia abajo. Esta característica obliga a los flamencos a doblar sus largos cuellos de tal manera que la mandíbula superior es la primera en alcanzar el agua a pesar de ser la más pequeña.
La alimentación es parte fundamental en la vida de cualquier ser vivo, pero en el caso del flamenco es esencial que consuma alimentos altos carotenoides y  pigmentos, ya que estos le proporcionan ese color rosa que tanto los distingue de los demás.

El caroteno es un químico orgánico o colorante natural que se encuentra en larvas, insectos, moluscos, camarones, algas rojas y azules. Al consumir estos alimentos el sistema digestivo de estos ejemplares comienza un proceso de extracción con el fin de disolverlo en su propia grasa, misma que se deposita en las nuevas plumas del animal.
Sabiendo esto si a estos ejemplares se les retiran los camarones y las algas cargadas de esta sustancia dejarán de ser rosas.

¿Sabías que?

Los flamencos se maquillan……

Al acicalarse los flamencos rosados se aplican un pigmento que sirve para darles más potencia e intensidad en el color de sus plumas.