Gracias a la mejora constante en las nuevas tecnologías implementadas en las impresoras 3D, podemos crear esculturas, prótesis, armas, piezas mecánicas e incluso alimentos, pero gracias a un equipo de ingenieros expertos, esto podría ser posible. La investigación pretende crear tejidos y ligamentos humanos 100% funcionales, sin duda alguna el avance será de gran de ayuda para la medicina y para los pacientes que sufrieron algún daño.

Pero ¿En qué consiste el método?

El estudio tuvo una duración cercana a los dos años y el método consiste en sacar células madre de la grasa corporal del individuo. Una vez que se realiza la extracción se procede a imprimirla en una capa de hidrogel para formar el tendón o el ligamento.

El proceso es complicado ya que el tejido utilizado es colectivo, pero ¿A qué se refiere con colectivo? Esto quiere decir que está formado por distintitas células codificadas en patrones complejos lo que provoca que las células que forman un tendón o ligamento pasen primero a las células óseas, de esta manera el tejido podrá unirse al hueso.

Fue una larga investigación ya que para lograrlo los ingenieros tuvieron que modificar la impresora 3D que generalmente se utilizaba para la detección de cáncer, el equipo de investigadores le agrego un cabezal. Al realizar la modificación la impresora era capaz de imprimir células modificadas genéticamente.

Se dice que incluso esta impresora podría imprimir órganos completos.

¿Y tú qué opinas?